Ciudades

Proponen robustecer agenda de las fiestas del 11 de noviembre en Cartagena

El comité de revitalización de las fiestas llamó la atención del alcalde Pedrito Pereira, para fortalecer las fiestas

Proponen robustecer agenda de las fiestas del 11 de noviembre en Cartagena

Proponen robustecer agenda de las fiestas del 11 de noviembre en Cartagena(IPCC)

Cartagena de indias

En reunión con el alcalde (d) de Cartagena Pedrito Pereira, el Comité por la Revitalización de las Fiestas de Independencia propuso a la administración distrital robustecer la agenda del 11 de noviembre para que la celebración de la Independencia este año tenga mayor contenido histórico y festivo.

Durante la conversación con una delegación del Comité, el mandatario recibió también la propuesta de continuar con la formulación del Plan Especial de Salvaguardia (PES), el cual debe ser liderado por la Alcaldía, el IPCC y el Comité, en un proceso amplio, participativo, con liderazgo y compromisos claros de las partes para finalizar de manera satisfactoria la postulación de las Fiestas de Independencia a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

“Hemos recibido con beneplácito la visita del Comité, hemos retomado los conceptos históricos de estas Fiestas y cómo se deben implementar para el futuro. La Alcaldía queda en modo PES para que podamos convertir nuestra Fiesta en Patrimonio Inmaterial de Colombia, creo que ese es el trabajo más importante que tenemos”, señaló el alcalde (d) Pedrito Pereira.

Los integrantes del Comité también presentaron al alcalde propuestas para exaltar la fecha del 11 de noviembre como eje central de las Fiestas y analizaron junto con el IPCC la posibilidad de incluir un evento histórico-festivo para la celebración de los 207 años de Independencia. Para ello propusieron varias actividades, entre ellas una carrera de observación (rally) que será liderada por la Sociedad de Mejoras Públicas, miembro del Comité.

Gina Ruz Rojas, vocera del Comité por la Revitalización, dio a conocer que es necesario el liderazgo de la Alcaldía hacia el interior de la administración y hacia el resto de la ciudad para lograr la construcción del Plan Especial de Salvaguardia y retomar los avances que se han logrado en materia festiva e histórica para la celebración de las fiestas.

“Es gratificante que el alcalde Pedrito Pereira reconozca la importancia de las Fiestas de Independencia para la ciudad. Él entiende la importancia de reivindicar la fecha histórica del 11 de noviembre como el eje de la celebración”, manifestó Ruz.

También añadió que “por los cambios que sufrió la agenda este año, el 11 de noviembre quedó desprovisto de un evento celebratorio distinto a lo protocolario, por lo que debe ser fortalecido; también se le solicitó al alcalde que la administración ratifique su compromiso con los avances que se han tenido en materia de Fiestas de Independencia. Básicamente el nombre de las Fiestas como Fiestas de la Independencia, el 11 de noviembre como eje de la celebración y otros hechos que estamos recuperando para que se exalte esta celebración y se reconozca su importancia”.

El Comité por la Revitalización de las Fiestas de Independencia cumple 15 años de estar liderando el proceso de exaltar las Fiestas de Independencia como eje central de la cultura cartagenera y primera conmemoración republicana de la historia de Colombia.

Está compuesto por cerca de 40 organizaciones y personas que de manera voluntaria promueven acciones y reflexiones para el conocimiento, defensa y fortalecimiento de la máxima celebración de la ciudad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad