Habitantes de Bogotá podrían sufrir asfixia fiscal, según informe

El programa Bogotá Cómo Vamos advierte que se debe revisar la capacidad de pago en materia de impuestos.

Colprensa

Un análisis realizado desde el año 2014 en la capital del país señala que si bien los ingresos del Distrito van en un aumento, el incremento ha tenido menor ritmo en los últimos años.

De acuerdo con Omar Oróstegui, director del programa Bogotá Cómo Vamos, “los ingresos del Distrito crecen pero a menor ritmo. El 78% de los ingresos corresponden a predial e ICA, no obstante los expertos están señalando una posible asfixia fiscal de los bogotanos”.

En ese sentido, Oróstegui recomendó “revisar la capacidad real de pago que tienen los ciudadanos, en particular en materia tributaria”.

Sobre este tema, María Fernanda Gómez, asesora del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, explicó que si bien Bogotá tiene los suficientes recursos para financiar su funcionamiento y depende poco de las transferencias de la Nación; y los ingresos han aumentado un 28%, ese aumento en los ingresos ha venido cayendo.

“En el predial por ejemplo se puede evidenciar que los avalúos catastrales están llegando por un valor muy alto y eso hace que los bogotanos puedan llegar a sufrir asfixia fiscal y sea una de las razones por las que están dejando de pagar”, indicó.

Agregó que “en el tema del ICA, está ligado completamente a la actividad económica. El recaudo por este impuesto es alto pero su tasa ha venido disminuyendo”.

Pese a que la Secretaría de Hacienda no se ha pronunciado sobre la advertencia, la entidad ha indicado que el recaudo tributario en Bogotá alcanzó los $6,1 billones, durante el primer semestre de este año, con un incremento del 6,6 %, frente al mismo periodo del año pasado.