Ciudades

Proyecto de ley busca gratuidad en examen de admisión a universidad pública

El representante bolivarense Silvio Carrasquilla es el promotor de la inciativa, que exoneraría del pago a jóvenes de estratos 1, 2 y 3

Proyecto de ley busca gratuidad en examen de admisión a universidad pública

Cartagena de indias

El representante a la Cámara por Bolívar, Silvio Carrasquilla, presentó un proyecto de ley en el Congreso que busca que las personas que pertenezcan a los estratos 1, 2 y 3, no se les exija el pago de derechos de inscripción para poder presentar el examen de admisión al pregrado en universidades públicas.

La medida también contempla que quienes desaprueben el examen de admisión cursando el último grado del bachillerato, podrían solicitar la exoneración una vez se gradúen. También en el proyecto se señala que para acceder al beneficio no debe ser profesional gradudado ni estudiante activo de la respectiva institución de educación superior a la cual se aspire a ingresar.

El representante Carrasquilla, autor de la iniciativa, señaló que "la educación superior en el país apenas cubre al 46 por ciento de la población entre los 17 y los 21 años, mientras que en países como Chile, Argentina y Uruguay ese indicador está por encima del 70 por ciento".

 Agregó que la principal talanquera para acceder a la educación superior son los altos costos, por lo que aseguró "es necesario evaluar cuales son las razones, distintas a los altos costos de pregrados que brindan nuestras instituciones de educación superior pública, y entre ellas tenemos la falta de recursos que tienen muchas personas de estratos 1, 2 y 3 pagar los derechos de inscripción".

Según el representante, los costos de un examen de admisión oscila entre los $85.000 a los $120.000, "sin mencionar los gastos de traslado que tienen que sufragar para realizar el pago del derecho de inscripción y el día del examen de admisión", señaló Carrasquilla.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad