Ciudades

Amamantar es amar se toma Cartagena

Se completan 490 madres gestantes beneficiadas en Bolívar con el programa en lo que va del presente año

Amamantar es amar se toma Cartagena

Amamantar es amar se toma Cartagena(Gobernación de Bolívar)

Cartagena de Indias

Ochenta madres gestantes provenientes de algunos de los barrios vulnerables de la ciudad de Cartagena como Huellas Alberto Uribe, Arroz Barato, Membrillal, 9 de Abril, San José de los Campanos, San Francisco, Olaya Herrera, El Reposo, 7 de Agosto, Nelson Mandela, El Pozón, entre otros; fueron convocadas en la mañana de hoy al Centro Administrativo Departamental (CAD), para aprender todo lo relacionado al desarrollo integral de sus hijos desde sus etapas de embarazo.

El llamado que les ha venido haciendo la gestora social de Bolívar a este importante segmento de la población, es a que tomen mayor conciencia sobre los cuidados previos que todas deben asumir durante esta etapa de sus vidas, pero a su vez, a que practiquen la lactancia materna y la asuman como ese alimento vital e irremplazable para el crecimiento y desarrollo de los niños recién nacidos y de manera exclusiva durante los primeros 6 meses de vida.

“Desde el gobierno departamental las apoyamos y trabajamos por ustedes. A través de nuestro programa Amamantar es Amar buscamos que más niños y niñas se desarrollen de manera saludable y se fortalezca ese vínculo especial de afecto con sus madres”, expresó Liliana Majana, gestora social de Bolívar durante este encuentro.

Esta iniciativa de la mayor importancia social, también busca promover los mejores cuidados para las madres durante la etapa prenatal, como por ejemplo: tomar ácido fólico, asistir a las consultas médicas, realizarse los exámenes correspondientes y estar atentas ante posibles complicaciones. Las charlas de Amamantar es Amar cuentan con la participación de un médico especialista que orienta a todas las madres sobre los conocimientos necesarios para esta etapa de sus vidas.

“Queremos que las madres adquieran hábitos saludables, como una dieta balanceada, rica en ácidos fólicos para prevenir las malformaciones en el feto. El llamado es a que tengan una buena nutrición. También las invitamos a que asuman la lactancia materna, ya que es la mejor vacuna que una madre tiene para ofrecerle a sus bebés, porque les previene de enfermedades respiratorias y gastrointestinales y además les brinda las mejores condiciones para su neurodesarrollo”, añadió por su parte Daniel Garrido Sarabia, médico pediatra quien ha estado a cargo de responder todas las inquietudes de las mujeres gestantes en los encuentros de Amamantar es Amar.

Hasta la fecha se han beneficiado en todo Bolívar más de 490 madres gestantes de los municipios de El Carmen de Bolívar, Magangué, San Fernando, El Carmen de Bolívar, San Cristóbal, Soplaviento, San Estanislao de Kostka y Cartagena. Durante estos encuentros, la gestora social de Bolívar Liliana Majana realiza entregas de un kits de bienvenida para las madres, que contienen todos los elementos necesarios para garantizar un ambiente saludable a los recién nacidos: corral, ajuar, toallas, pañitos húmedos, pañales desechables, pañalera, entre otros.

Karen Lorena Cervantes Acevedo, proveniente de Nelson Mandela, manifestó durante el encuentro de Amantar es Amar que “se siente muy agradecida que como futura madre la tengan en cuenta desde el gobierno departamental y que gracias al apoyo de la gestora social pudo resolver muchas inquietudes sobre el desarrollo de su embarazo”, expresó esta joven en medio de la sorpresa y la felicidad de recibir un nuevo corral que no esperaba.

La lactancia materna se constituye en una práctica fundamental para todas las comunidades del mundo. Por eso hoy se encuentra respaldada y dirigida por importantes organizaciones como La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad