Ciudades

Contratación "a dedo" primó en el Distrito de Cartagena en 2017: Funcicar

Según el informe de Funcicar, el 87% de los contratos de las entidades descentralizadas de la Alcaldía en 2017 fueron "a dedo".

Contratación "a dedo" primó en el Distrito de Cartagena en 2017: Funcicar

Contratación "a dedo" primó en el Distrito de Cartagena en 2017: Funcicar(flickr.com - Andrés Orzaez)

Cartagena de Indias

Un informe de la Fundación Cívica Por Cartagena, FUNCICAR, desde su programa Vigila Cartagena, reveló cómo contrataron las entidades descentralizadas de la Alcaldía de Cartagena: Corvivienda, Transcaribe, Edurbe, Ider, Ipcc, Epa y Distriseguridad, entregaron nueve de cada diez contratos “a dedo”.

Según el informe, que analizó más de dos mil contratos, hubo exceso de contratación directa, pocos proponentes y falta de planeación, y queda como reto pendiente, mayor participación de oferentes. Según Funcicar, el IDER, Corvivienda y EPA entregaron de manera directa más de mil contratos de OPS.

“En el 2017, las entidades descentralizadas del Distrito suscribieron 2.615 contratos por un valor superior a los $350 mil millones de pesos. El IDER tuvo el mayor número de contratos, solo esta entidad celebró 1.061 procesos. Por su parte, las entidades que más recursos invirtieron fueron Corvivienda, Transcaribe y Edurbe”, dice el informe.

Las ocho entidades descentralizadas del Distrito contrataron de manera directa el 87% de sus procesos contractuales, es decir, entregaron ‘a dedo’ 2.275 contratos. Las entidades que más usaron esta modalidad de contratación fueron el IPCC y Distriseguridad, con un 98% y 96% de contratación directa respectivamente.

“Pese a que la contratación directa no es ilegal, llama la atención que los mismos contratistas sigan obteniendo cuantiosos contratos cuando se puede abrir las posibilidades de participación a más empresas y personas naturales de la ciudad y del país. Por ejemplo, la Corporación Gestión 21 obtuvo 5 contratos que suman más de $876 millones de pesos, 3 a través de convenios de asociación y 1 por contratación directa, ambas modalidades entregan los recursos sin abrir una convocatoria”, indica el informe de Funcicar.

“Cabe recordar que esta misma Entidad Sin Ánimo de Lucro (ESAL) obtuvo 4 contratos con las Alcaldías Locales por una suma de $962 millones de pesos; 3 de ellos fueron por contratación directa y el otro por mínima cuantía, una modalidad de contratación que recibe varias ofertas y selecciona al mejor proponente de acuerdo a unos criterios, sin embargo, en este proceso fue único proponente. Asimismo, con la Alcaldía Mayor suscribió un contrato por más de $68 millones de pesos”, prosigue la entidad.

El mismo patrón se repite en otras ESAL como la Fundación Hambre Cero Internacional que obtuvo ‘a dedo’ 2 contratos con el IDER y 1 con el IPCC por la suma de $742 millones de pesos, y además, en el mismo año, celebró con la Alcaldía Mayor 3 contratos por un total de $150 millones en procesos de mínima cuantía, 2 de los cuales obtuvo siendo único proponente. Con las Alcaldías Locales celebró 1 contrato de $100 millones.

Funcicar recomendó a las Entidades Descentralizadas promover una contratación más incluyente mediante el uso de las modalidades abiertas como mínima cuantía, selección abreviada, concurso de méritos y licitación pública, que en el 2017, fueron solo el 13% de sus procesos, es decir, 339 contratos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad