Ciudades

Mesa de mujeres de Bolívar celebra golpes a redes de explotación sexual

Exigieron a las autoridades distritales y departamentales que se judicialicen a los responsables

Mesa de mujeres de Bolívar celebra golpes a redes de explotación sexual

Mesa de mujeres de Bolívar celebra golpes a redes de explotación sexual(Policía Metropolitana de Cartagena)

Cartagena de Indias

La Mesa del Movimiento Social de Mujeres de Cartagena y Bolívar, espacio que defiende y propende por los derechos de las mujeres, recibe con beneplácito la noticia de los operativos que permitieron a las autoridades las capturas de 18 personas nacionales, entre ellas dos integrantes de la Policía Nacional, así como de varios extranjeros, vinculados a una red dedicada al proxenetismo en la ciudad de Cartagena.

Más de 250 víctimas, entre niñas y adolescentes, habrían sido reclutadas por esta red y sometidas a toda clase de abusos y violencia sexual. La explotación sexual comercial de persona menor de 18 años, estímulo a la prostitución de menores, trata de mujeres con fines de esclavitud sexual, tipificados en el Artículo 217 y siguientes del código penal, así como en la ley 1329 de 2009 y otras normas, serian algunos de los delitos por los cuales les serán imputados cargos a los capturados.

Estos hechos, además de ser una grave ofensa, constituyen una agresión a la dignidad y a los derechos fundamentales de las niñas y adolescentes. La OIT considera que: “La explotación sexual comercial infantil (ESCI) es una grave violación de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, y una forma de explotación económica análoga a la esclavitud y al trabajo forzoso, que constituye además un delito por parte de los que utilizan a niñas, niños y adolescentes para el comercio sexual”.

Ante esta eminente afectación y vulneración de derechos, fundamentada en la violencia, el engaño y el aprovechamiento de mujeres, adolescentes y niñas:

Hacemos un llamado a la sociedad cartagenera a expresarse y manifestarse ante tan atroces actos cometidos y ejercidos en los cuerpos de las niñas y adolescentes de la ciudad. La respuesta de la sociedad no puede seguir siendo el silencio y la indiferencia ante estos y otros hechos de violencias.

Denunciamos y rechazamos enérgicamente esta economía ilegal basada en toda una empresa criminal que trafica con los cuerpos de las mujeres, adolescentes y niñas, y que tiene su soporte en prácticas y violencias patriarcales, sexistas y racistas.

Enfatizamos nuevamente en la necesidad del cumplimiento de las políticas públicas de mujeres a nivel Distrital y Departamental para que, efectivamente, las mujeres, adolescentes y niñas gocemos de una vida libre de violencias.

Exigimos a las autoridades distritales y departamentales que se judicialicen a los responsables, además se continúen desarrollando este tipo de operativos para que estos hechos no continúen dándose, ni queden en la impunidad.

Es deber de la familia, la sociedad y el Estado garantizar la satisfacción real e integral de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, así como de atender sus necesidades y protegerlos ante cualquier tipo de violencia y abuso cometido.

Los derechos de la niñez prevalecen sobre todos los demás.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad