Ciudades

Buque escuela 'ARC Gloria' completó 50 años al servicio del país

El emblemático navío ha recorrido 77 países como embajador tricolor

Buque escuela 'ARC Gloria' completó 50 años al servicio del país

Buque escuela 'ARC Gloria' completó 50 años al servicio del país(Armada Nacional)

Cartagena de indias

En el marco de la celebración de los cincuenta años del Buque Escuela ARC “Gloria”, la Armada Nacional viene realizando una serie de actividades para conmemorar este importante aniversario.

El ARC “Gloria” durante sus 50 años, ha ondeado el majestuoso tricolor nacional en 77 países, cuyo pabellón es el más grande de cualquier velero del mundo, simbolizando en cada puerto la grandeza y la pujanza inigualable de la cultura y las raíces colombianas.

El embajador flotante de los colombianos, ha embarcado los sueños de más de 4.000 jóvenes que han hecho su práctica marinera a bordo, apoyando notablemente la política exterior de Colombia y llevando una parte de nuestro país a los 190 puertos visitados en todo el mundo.

Esta fase del Crucero de entrenamiento, está conformada por primera vez por 52 Cadetes femeninas y tres Cadetes masculinos, quienes durante su embarque ponen en práctica sus conocimientos en navegación costera electrónica y astronómica,  meteorología, maniobras, control de averías, maquinaria auxiliar, marinería, entre otros, con el objetivo de fortalecer sus habilidades en el mar.

Historia

La historia del Buque ARC “Gloria” se remonta al año de 1,956, cuando siendo comandante de la Armada Nacional el señor Vicealmirante Orlando Lemaitre Torres, convenció al Ministro de Defensa, General Gabriel Rebéiz Pizarro, sobre la necesidad de adquirir un buque escuela. Por esta razón, frente a varios oficiales en una reunión social, manifestó su aprobación al proyecto y para confirmar su decisión, tomó una servilleta en donde escribió “Vale por un velero”, firmado con su nombre.

Después de su construcción e instrucción a la tripulación, el 9 de octubre de 1.968, la unidad zarpó a su primera singladura soltando los cabos en el puerto del Ferrol del Caudillo en España, para luego arribar por primera vez al puerto colombiano de Cartagena de Indias, el 11 de noviembre del mismo año.

El buque insignia de los colombianos, es un bergantín Barca, con una eslora total de 76,8 metros, un calado de 4,8 metros, el total del área vélica es de 1.693,63 metros cuadrados, con un desplazamiento de 1.300 toneladas.

El buque continuará forjando Patria en los mares del mundo, porque no sólo representa a la Armada Nacional, sino también a todo el pueblo colombiano y continuará siendo la vitrina del país, para ratificar una Colombia orgullosa, sensible y honesta.

La Conmemoración

El Museo Naval del Caribe tiene un módulo conmemorativo de las cinco décadas del buque insignia de la Armada Nacional, en donde se puede presenciar una gran cantidad de información gráfica sobre la construcción y los viajes del buque en sus 50 años. Este módulo consta de una maqueta del buque, una vitrina de trofeos, paneles con cronología fotográfica, videos y una baranda informativa, donde los visitantes pueden interactuar con los nombres de las velas del buque.

Así mismo, para celebrar las cinco décadas del Buque Insignia, se realizó el lanzamiento del documental “Buen Viento, Buena Mar”, dirigido por María Catalina Sandoval, hija del señor Almirante Alberto Sandoval Solano (Q.E.P.D.), quien fue Comandante del ARC “Gloria” en el año 1.979, en el que se cuentan las historias marineras vividas a bordo.

Otro gran lanzamiento del día fue el libro conmemorativo del aniversario de oro del ARC “Gloria”, producido por Villegas Editores, donde se podrá leer, además de la historia, vivencias, anécdotas; datos curiosos de la navegación.

Y para cerrar con broche de oro, se realizó también el matasellado y firma de los sobres de primer día de la emisión filatélica en homenaje al buque, emitida por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y puestas en circulación por ,4-72 la empresa oficial de correos de Colombia.

Nuestro embajador flotante, zarpará hoy desde Cartagena hacia la ciudad de Santa  Marta, en Colombia, para continuar su travesía por el mundo, junto a los veleros que acompañan “Velas Latinoamérica 2018”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad