Ciudades

Alcaldía de Cartagena define ruta de atención a migrantes venezolanos

La actividad se realiza en conjunto con Migración Colombia, partiendo del reciente censo hecho en el país

Alcaldía de Cartagena define ruta de atención a migrantes venezolanos

Alcaldía de Cartagena define ruta de atención a migrantes venezolanos(Dadis)

Cartagena de indias

Luego de cerrarse el censo y/o Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia (RAMV) empezaron las mesas de trabajo entre las entidades nacionales y territoriales para establecer la ruta de atención a esta población de aquí para adelante. El turno en esta ocasión le corresponde al Distrito de Cartagena que se reúne con Migración Colombia.

Estas reuniones que se adelantan con las distintas dependencias del Distrito como el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), una de las secretarías de Cartagena que asume una de las mayores necesidades con las que ingresa esta población. Esta ruta de atención será ampliada y socializada hoy mediante un comité en el despacho de la alcaldesa (e) Yolanda Wong.

“Se definirán las competencias por entidad y se establecerán los derechos que tienen y que tendrán los hermanos venezolanos que están en la ciudad. Los migrantes venezolanos que ingresaron al censo adquirieron a través de este, derechos que en salud van más allá de la atención de urgencias vitales, que por ley, corresponde atender a todos quiénes se encuentren en el territorio nacional. Ahora esta población que hace parte de este censo también podrá afiliarse a un régimen subsidiado en salud y obtener servicios y beneficios adicionales en salud específicamente”, informó Antonio Sagbini, director del DADIS.

“En cuenta a las urgencias vitales, esto es también un llamado a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) que deberán facturar de manera adecuada la atención para que los recursos sean girados por el Ministerio de Salud y de la Protección Social. En este sentido también tendremos una mesa con las IPS para orientar en tema de facturación y puedan retornar los recursos a estas”, agregó el funcionario distrital.

El DADIS viene liderando Jornadas de Atención Integral en Salud en distintos barrios, zonas, corregimientos beneficiando a población local y también a venezolanos a quiénes se les lleva toda la oferta institucional que incluye vacunación de población en riesgo de complicaciones como lo son los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, también educación para la promoción hábitos de vida saludable y prevención de enfermedades.

El director del DADIS hizo un llamado especial a toda la población a vacunarse para prevenir enfermedades que luego de haberse erradicado han llegado nuevamente al país por la migración de personas que llegan sin controles y con esquemas total o parcialmente incompletos en vacunación. Para todos ellos las vacunas también son gratis, solo así prevenimos la discapacidad o muerte por enfermedades como meningitis, polio, sarampión, entre muchas otras.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad