Cáncer de cabeza y cuello, la amenaza de 550.000 vidas

El 60% de los pacientes con cáncer de cabeza y cuello recibe el diagnóstico cuando la enfermedad está localmente avanzada

Cada año se reportan más de 550.000 casos nuevos de Cáncer de cabeza y cuello (CCC) en el mundo, una enfermedad que puede generar problemas para comer, hablar e, incluso, respirar. Por eso, en este 27 de julio, día de su conmemoración, se busca atraer la atención para que se reconozcan los síntomas y se genere conciencia por aquellos que la padecen.

 

El CCC es una patología que afecta las células que recubren los tejidos u órganos de la región de la cabeza y cuello, comprometiendo la cavidad nasal, la boca, la garganta o las glándulas salivale; de hecho, las áreas más comunes en las que se desarrolla son la cavidad oral en un 44%; la laringe, 23%; y la faringe con un 33%

 

Más del 90% de los casos comienza en las células planas escamosas que recubren las superficies de la boca, la nariz y la garganta, y se conocen como carcinomas de células escamosas de cabeza y cuello (CCECC), el sexto tipo de cáncer más frecuente en todo el mundo.

 

El CCC se puede presentar en personas de todas las edades, aunque es más común en adultos jóvenes y mayores de 40 años. Existen factores de riesgo relacionados con el estilo de vida, como una dieta sin alimentos frescos y orgánicos o el tabaquismo con consumo de alcohol. Otro desencadenante, es la infección con Virus de papiloma humano (VPH).

 

De acuerdo con el especialista en cirugía de cabeza y cuello, el doctor José Antonio Hakim, se puede decir que hay dos tipos de CCC, según el paciente: el desarrollado por personas entre los 50 y 60 años que fuman y toman alcohol y el de los pacientes más jóvenes que han contraído el Virus del papiloma humano (VPH). En efecto, “actualmente hay una epidemia mundial de carcinoma del tracto digestivo superior en adultos jóvenes, causado, principalmente, por el VPH, que genera tumores de crecimiento rápido”, afirma el Dr. Hakim.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir