Ciudades

Mineros protestan por cancelación de subcontratos de la empresa Continental

La empresa minera respondió que la cancelación obedece a irregularidades.

Mineros protestan por cancelación de subcontratos de la empresa Continental

Mineros protestan por cancelación de subcontratos de la empresa Continental / Noralba Torres (Cortesía)

Antioquia

Cientos de personas protestaron en el municipio de Buriticá occidente de Antioquia, porque supuestamente la multinacional continental Gold les ha cancelado los subcontratos que tiene para explotar la mina Gualanday.

Aseguran que con la decisión, que calificaron como arbitraria, por lo menos 600 personas se verán afectadas en su economía, de igual manera el pueblo. Una d las representantes de la empresa afectada, explicó a Caracol Radio que la multinacional continental Gold argumenta ilegalidad en los procedimientos que adelantan los administradores de la mina gualanday para extracción del mineral.

“Hicieron un operativo en el cual se llevaron un explosivo que no es ilegal, es legal porque Gualanday ha tenido todas las carpetas, todo el procedimiento legal de explosivos, a partir del 2015”, aseguró Noralba Torres, adiestradora de la empresa minera Guialanaday.

Explicó además, que los subcontratos para la explotación aurífera estaban hasta el mes de diciembre y desde el los primeros días del mes de julio del año en curso comenzaron a cancelarlos.

“A la gente le da miedo hablar, le da miedo protestar, y esa fue una de las iniciativas de protestar, porque se ´pueden quedar más de 200 familias sin empleo en este momento”, recalcó la señora Torres.

Las personas afectadas elevaron la voz de protesta ante las autoridades nacionales y departamentales, están a la espera de una respuesta urgente ante la situación que vive actualmente.

Por medio de un comunicado la empresa minera Continental Gold, señaló la terminación de los subcontratos de formalización minera con las sociedades se hicieron luego de inspecciones y fiscalizaciones rutinarias a las labores de las empresas formalizadas, en este caso a Gualanday y Progreso Gold Mine, donde se descubrieron un sinnúmero de actividades irregulares e ilegales.

Según el comunicado: “esas acciones estaban totalmente mimetizadas para que no fueran evidenciadas por las autoridades y la compañía, lo cual demuestra una intención premeditada de continuar promoviendo la minería ilegal a pesar de tener la oportunidad y la confianza de trabajar bajo la legalidad”.

Algunas de estas actividades ilegales encontradas:

• Túneles hechos fuera de los polígonos asignados y que conectaban con nuestra operación minera.

• Polvorín clandestino con 1.800 barras de explosivos.

• Una gran planta subterránea con 20 cocos para procesar con mercurio material extraído ilegalmente de nuestro título.

• Aprovisionamiento de energía eléctrica, ventilación, agua y otros servicios a estas labores ilegales.

Estas asociaciones venían incurriendo de manera reiterada y sistemática en incumplimiento de obligaciones de naturaleza contractual y legal, no obstante, los reiterados requerimientos por parte de la compañía para implementar medidas correctivas.

Reiteraron a la comunidad buritiqueña que la formalización minera es sinónimo de legalidad, confianza, exige juego limpio y no puede convertirse en fachada de la minería ilegal y la depredación del ambiente. Si no exigen el cumplimiento de la ley, ponen en riesgo la tranquilidad y la seguridad que ha recuperado Buriticá mediante el trabajo conjunto de las autoridades y la comunidad.

Continental Gold apoya, promueve y defiende la formalización minera tradicional, siempre y cuando se realice con apego a la ley y a la protección del ambiente. Las asociaciones que estén trabajando en la legalidad y bajo los estándares permitidos en la regulación colombiana, no deben tener preocupación ni prevención alguna y seguirán contando con todo nuestro apoyo, así como lo hemos venido haciendo.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad