Ciudades

Funcicar señala anomalías en licitación de alcaldía local uno de Cartagena

El pasado 6 de junio, la Alcaldía Local Histórica y del Caribe norte abrió una licitación por 3.309 millones de pesos

Funcicar señala anomalías en licitación de alcaldía local uno de Cartagena

Funcicar señala anomalías en licitación de alcaldía local uno de Cartagena(El Universal - Colprensa)

Cartagena de Indias

La Fundación Cívica por Cartagena – Funcicar, alertó acerca de un proceso contractual realizado por la Alcaldía Local uno, en la localidad histórica y del Caribe norte, en el cual se están contratando más de tres mil millones de pesos para 24 obras distintas.

El pasado 6 de junio, la Alcaldía Local Histórica y del Caribe norte abrió una licitación por 3.309 millones de pesos para la pavimentación de vías, construcción y remodelación de parques, e intervención de canchas deportivas.

“Celebramos que se utilice la modalidad de licitación pública para la contratación de bienes y servicios que serán llevados a las comunidades. Sin embargo, consideramos pertinentes que estas se ajusten a la normatividad de contratación”, indicó la directora de Funcicar, Carolina Calderón.

Dentro de las irregularidades que, según Funcicar, existen en el proceso licitatorio, están que la experiencia mínima exigida para la ejecución del contrato es muy específica y limita la pluralidad oferente.

Además, señaló Calderón, no se dispone de diseños para la ejecución de las obras, o no se encuentran publicados, así como tampoco se encuentran publicados los estudios que permitieron determinar el análisis de precios unitarios de los materiales necesarios para ejecutar la obra.

Una de las situaciones que más llamó la atención de Funcicar es que, de acuerdo a su análisis, no existe unidad en el objeto contractual. Es decir, agruparon en un mismo objeto obras de naturaleza distinta.

“Esto afecta los requisitos de experiencia y por ende la pluralidad de oferentes. Por ejemplo, una empresa que se dedica a la construcción de vías en pavimento no necesariamente se dedica a la remodelación de parques, o viceversa. Lo que exige el pliego es que el oferente tenga experiencia para los tres tipos de obras”, indicó.

Hasta el momento no se ha conocido ningún pronunciamiento al respecto del alcalde local uno de Cartagena, Carlos Mieles.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad