Ciudades

Alertan por escasez de sangre en Antioquia

La Red Departamental de bancos de sangre destaca que los grupos sanguíneos más escasos son O positivo y O negativo.

Alertan por escasez de sangre en Antioquia

Alertan por escasez de sangre en Antioquia / Caracol Radio

Antioquia

El gobierno de Antioquia advirtió que ante la sensible escasez de sangre en esta región, específicamente en los grupos sanguíneos O positivo y O negativo, se ponen en mayor riesgo la prestación oportuna y adecuada de los servicios de salud de los pacientes que así lo requieran.

Es importante tener en cuenta que el promedio aproximado diario de donantes captados por Banco de Sangre de los grupos sanguíneos O positivo y O negativo es de más o menos 25, lo que corresponde a 25 unidades de sangre; sin embargo las necesidades diarias de pacientes hospitalizados relacionadas a sus patologías, las cuales cada día son más complejas, hace que el número mencionado no sea suficiente y afecte la oportunidad, llevando a complicar la patología de base de estos pacientes.

Aproximadamente el 10% de los pacientes que ingresan en cada institución Hospitalaria requiere o requerirá de más de una transfusión sanguínea, sin contar con aquellos pacientes que presentan urgencias por sangrados masivos por diferentes causas, lo que hace imperativo tener un inventario de componentes sanguíneos en niveles suficientes para atender la demanda.

Teniendo en cuenta que, aproximadamente, el 57% de la población en Antioquia es de grupo sanguíneo “O” positivo y el 5% es “O” negativo, se convocan a la población entre los 18 a 65 años, en especial a los que hagan parte de estos grupos sanguíneos a donar sangre de manera voluntaria, habitual y altruista (mínimo 2 veces al año) para mantener un inventario de componentes sanguíneos suficiente y auto sostenible todo el tiempo.

Donde donar

Los 13 Bancos de Sangre de la Red Departamental de Antioquia, tienen dispuestos sus espacios para recibir a los donantes durante todos los días de la semana, de lunes a viernes entre las 7 a.m. a 5 p.m.; y los sábados entre las 8:00 a.m. a 12 p.m.

Banco de Sangre Hospital General de Medellín

Banco de Sangre Clínica Cardiovid

Banco de Sangre Hospital Pablo Tobón Uribe

Banco de Sangre Laboratorio Médico de Referencia- Clínica el Rosario

Banco de Sangre Clínica Medellín

Banco de Sangre Cruz Roja Seccional Antioquia

Banco de Sangre Escuela de Microbiología U de A Sede Clínica León XIII

Banco de Sangre Hospital Universitario San Vicente Fundación

Banco de Sangre Clínica las Américas

Banco de Sangre Hospital San Juan de Dios- Municipio de Rionegro

Banco de Sangre Clínica SOMER- Municipio de Rionegro

Banco de Sangre Red Humana

Banco de Sangre UNLAB-Zona Franca Urabá Municipio de Apartadó.

Es importante recordar a las personas que quieran donar sangre deben ser mayores de 18 años y menores de 65; pesar más de 50 kilos, estar en buen estado de salud, no estar tomando medicamentos y no presentar un ayuno superior a 4 horas. El donante debe tomar mucho líquido antes, durante y después de la donación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad