Ciudades

Oriente antioqueño se une para la conservación del agua

Alcaldes, empresarios y comunidades se comprometieron a cumplir los acuerdos para la protección del recurso hídrico.

Antioquia

En los Diálogos por la Custodia del Agua, promovido por WWF, Cornare, Isagén y Empresas Públicas de Medellín, 67 organizaciones comunitarias lograron el compromiso con alcaldes, entidades del Estado y diferentes empresas para la conservación de las cuencas del río Negro y Nare, ubicados en el oriente antioqueño.

“La Custodia del Agua, se entiende como un proceso, a través del cual, las empresas buscan una mayor responsabilidad con el recurso hídrico, junto a la implementación de mejores prácticas dentro de las compañías como fuera de ella, donde están las comunidades con las cuales se deben establecer lazos de confianza y todos los fines que tiene el agua” explicó la directora del programa de gobernanza y medios de vida sostenible de WWF, Carmen Candelo.

Los municipios que participaron en este evento son Rionegro, Envigado, El Carmen de Viboral, San Vicente Ferrer, La Unión, El Retiro, Guarne, Marinilla, La ceja, Concepción, San Roque, Santo Domingo, Alejandría, San Carlos, San Rafael y Guatapé.

Según los asistentes al evento, los diálogos permitirán avances en la articulación de las áreas protegidas en los sistemas regionales y locales, y la creación de áreas estratégicas para la conservación y abastecimiento de los acueductos rurales.

“Se estima que el 45% de la hidrogenaría se genera en esta región, por lo que la conservación de la cuenca del río Negro y Nare es de gran importancia para muchas empresas y comunidades de Antioquia, teniendo en cuenta los otros fines de este recurso” reiteró la directora Carmen Candelo.

Añadió que pretenden cumplir los 13 acuerdos que se firmaron en torno a la protección del agua.

“El compromiso va más allá de la protección del agua y de ampliar la cobertura de servicios públicos, el compromiso es con la vida y con el futuro, en seguir avanzando de la mano de las comunidades para materializar estos acuerdos” indicó el jefe de la unidad de gestión ambiental de EPM, José Enrique Londoño.

Acuerdos para el uso del agua en el Oriente

1. Promover mayor conocimiento sobre la cuenca del río Negro y Nare para incidir activamente en el desarrollo de la región.

2. Creación de mecanismos para la sustentabilidad de la custodia del agua, teniendo en cuenta a las comunidades en iniciativas como BanCo2

3. Apoyo a la creación y fortalecimiento de Distritos Agrarios en diferentes municipios del Oriente Antioqueño

4. Promover el Patrimonio que representa la Cultura Campesina en la Custodia del Agua en el Oriente Antioqueño.

5. Conformación de Sistemas Locales de Áreas Protegidas.

6. Fortalecimiento Integral de acueductos veredales y comunitarios.

7. Promoción de procesos para la formación de las comunidades para una mejor participación en la Custodia del Agua.

8. Formalización de la tenencia de la tierra en la Custodia del Agua en la cuenca del río Negro y Nare en el Oriente Antioqueño.

9. Empresas del Oriente antioqueño se comprometen a generar, mantener y/o fortalecer acciones que contribuyan a la custodia del agua a través de sus políticas de responsabilidad social empresarial.

10. Implementación de la Acción colectiva en los Sistemas Regionales de Áreas protegidas (SIRAP) para la Custodia del Agua.

12. Apoyo y fortalecimiento a los procesos de reconversión productiva en la Custodia del Agua.

13. Protección de las zonas de importancia ambiental para el agua.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad