Ciudades

Cardique y nativos buscan soluciones ambientales para Playa Blanca

La idea es encontrar soluciones no convencionales al problema de los vertimientos en las lagunas adyacentes a Playa Blanca

Cardique y nativos buscan soluciones ambientales para Playa Blanca

Cardique y nativos buscan soluciones ambientales para Playa Blanca(Cardique)

Cartagena de Indias

Después de realizar una reunión con los miembros del Consejo Comunitario de Playa Blanca, Ángelo Bacci Hernández, director (e) de Cardique, ratificó el compromiso de concertar soluciones ambientales para este ecosistema importante para Colombia y el mundo.

El funcionario indicó que la reunión, organizada por Cardique, sirvió también para explicarles el porqué de los inicios de los procesos sancionatorios debido al manejo inadecuado de los vertimientos en la zona de bajamar.

“Logramos explicar a la comunidad la jurisdicción y competencia de la autoridad ambiental en el territorio, con el propósito de dar claridad a las acciones que puede ejecutar Cardique en Playa Blanca. Lo anterior con el fin de no generar falsas expectativas en la comunidad”, dijo.

Uno de los compromisos establecidos y priorizados durante la reunión fue generar unas mesas de trabajo técnicas, con el fin de buscar soluciones no convencionales al problema de los vertimientos en las lagunas adyacentes a Playa Blanca.

“Sucede que con el establecimiento de múltiples negocios en la zona de Playa Blanca usan pozas sépticas como solución de manejo de aguas residuales, lo cual genera impacto negativo por la contaminación que generan estos vertimientos, dada la afluencia de visitantes que desbordan la capacidad de carga.

Es de anotar que Cardique como autoridad ambiental competente entregó información sobre la situación ambiental para la l toma de decisiones en Playa Blanca a las diferentes autoridades.

De acuerdo con Bacci Hernández, la comunidad aclaró las inquietudes con Cardique y manifestó la necesidad del empoderamiento de su territorio. Advirtieron que si bien no quieren entrar en choque con los extranjeros que no hacen parte del Consejo Comunitario, pero reciben un beneficio económico por el ejercicio de la actividad turística, que se hace necesario identificar a los verdaderos nativos, con el fin de buscar soluciones para mantener el ecosistema para el beneficio de todos.

“Hemos actuado con el acompañamiento de la Procuraduría ambiental y la Policía para garantizar la transparencia de nuestras actuaciones”, puntualizó Bacci Hernández. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad