Se renueva el cerebro del Sistema Interconectado eléctrico colombiano

XM inauguró el Centro de Control del Centro Nacional de Despacho.

La empresa XM, operadora del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, inauguró el Centro de Control del Centro Nacional de Despacho, el lugar desde el cual se planea, supervisa y coordina la operación del Sistema Interconectado Nacional para atender la demanda de energía del país.

El “cerebro” del Sistema Interconectado Nacional, fue pionero en América y segundo a nivel mundial en implementar el último desarrollo de SCADA, incorpora tecnología multisitio con disponibilidad por encima del 99% para una operación continua y tecnología de medición fasorial, posibilitando mayor confiabilidad en la supervisión del sistema para disponer de información en detalle de la red de última generación y tomar acciones preventivas y oportunas para la seguridad del sistema.

En el Centro de Control se interactúa con los operadores de 122 empresas entre generadoras, transportadoras y distribuidoras; se monitorea y coordina la operación de más de 26,000 kilómetros de líneas de transmisión, 26 enlaces de comunicaciones y 206 plantas de generación, conectadas a 249 subestaciones de energía ubicadas a lo largo del territorio nacional. Para la supervisión del sistema se reciben cerca de 26,000 variables cada 4 segundos, se realizan más de 55,000 maniobras anualmente y se coordina la operación de las interconexiones con Ecuador y Venezuela.

El Centro de Control del Centro Nacional de Despacho tendrá dos actualizaciones del hardware y el software cada 4 años, que garantizarán la última versión disponible y tendrá la mejor tecnología para atender los retos de la operación y mantener un control integrado de los recursos del Sistema Interconectado Nacional hasta 2030.

Como parte del proceso de aseguramiento de la operación, se cuenta con dos salas de entrenamiento de última generación que permiten simular en tiempo real la operación de todo el Sistema Interconectado Nacional en un ambiente controlado que prepara a los operadores para situaciones críticas que enfrentarían en condiciones reales.

“La industria eléctrica mundial está enfrentando uno de sus mayores cambios y Colombia no es ajena a esta realidad. Por esta razón es imprescindible contar con instituciones muy fuertes, que incorporen nuevos elementos y actores de la manera más acertada y armónica posible. En XM llevamos varios años desarrollando iniciativas y proyectos que apuntan en esa dirección y, el nuevo centro de control que hoy inauguramos es una prueba de ello”, afirmó María Nohemi Arboleda, gerente general de XM.

El nuevo Centro de Control cumple con las normas internacionales NERC CIP, asociadas al cumplimiento de los protocolos de ciberseguridad para este tipo de sistemas, lo que garantiza que la probabilidad de tener un ciberataque al sistema sea muy baja.

El sistema de proyección (videowall) es tecnología alemana de alta definición basado en led, lo que garantiza mantener el mismo color y brillo durante toda su vida útil. Los despliegues de colores de la pantalla son en escala de grises para prevenir la fatiga y mantener la conciencia situacional de los operadores.

Cargando