En Medellín no están atendiendo a víctimas

La Unidad de víctimas no ha renovado los contratos a 110 personas, y no hay personal para las actividades.

La Alcaldía de Medellín disminuyó los servicios y la atención a cerca de 2 mil 700 personas familias desplazadas del bajo Cauca de Antioquia, porque dejó vencer los contratos de 110 colaboradores de la Unidad Nacional de Victimas en la ciudad, quienes además trabajan con las familias en desplazamiento urbano, las comunidades indígenas y los migrantes venezolanos.

Según conoció Caracol Radio, en los diferentes puntos de la Unidad de Victimas, hay poco personal porque el grupo de colaboradores permanentes se tuvo que dividir entre auxiliar a comunidades y los trabajos administrativos.

Esto ocurre mientras aumenta el número de desplazados, debido a que se estima que el 5% de toda la población del municipio de Tarazá, uno de los más importantes del bajo Cauca, está viviendo en Medellín a causa de los enfrentamientos por los territorios, los cultivos de hoja de coca y las rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y los Caparrapos.

A causa de este grupo de empleados cesantes, no se están desarrollando actividades de retorno y reubicación, acompañamiento de asociaciones de víctimas, no se está atendiendo a las víctimas del conflicto armado que llegan, faltan profesionales en albergues y no se hace acompañamiento en los territorios.

El subsecretario de Derechos Humanos de Medellín, el abogado Carlos Arcila Valencia, admitió esta suspensión de proyectos de atención a víctimas y explicó que el inconveniente se debe a una reestructuración administrativa y reorganización de esos programas y proyectos.

“Venimos atendiendo y prestando el servicio, con una intensidad mermada, debido a que estamos haciendo una planeación interna, no se ha despedido a nadie, solo que el viernes pasado se acabó el periodo del primer semestre, nuevamente se está desarrollando la estructura del equipo que va a tener continuidad”, señaló el subsecretario Arcila.

Otra secretaría

Caracol Radio conoció que la Secretaría de Cultura también tiene problemas para la contratación de los empleados que deben atender la red de bibliotecas públicas. En estos lugares solo se le ha renovado el contrato de funcionarios que permitan funciones básicas, pero no se está atendiendo actividades y programas en estos recintos culturales.-

-.-

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir