Lo más leído

  • Lina Tejeiro con pequeño vestido de baño muestra su bronceado (VIDEO)
  • Elenco de ‘Pasión de Gavilanes’ se une por la salud de Giovanni Suárez
  • Soldado critica a Duque: "nos pone a trasnochar cuando se le da la gana"
  • Jennifer López deslumbró a sus seguidores con foto en atrevido traje blanco
  • Luis Suárez protagonista de los memes en nueva goleada del Bayern Munich
  • La respuesta de Iván Duque a persona que lo llamó "payaso"

Encarcelan a 8 presuntos miembros de la Convivir del centro

Integran una banda criminal dedicada a las extorsiones de comerciantes en el centro de Medellín.

 

El Juzgado 22 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario para 7 presuntos integrantes de la banda criminal La Convivir del centro.

Los afectados con la decisión fueron el supuesto cabecilla, José Miguel Taborda Zamora, alias Loco Taborda; José Luis Betancur Cárdenas, alias José Luis, quien sería uno de los coordinadores de la banda criminal.

También fueron encarcelados los presuntos integrantes Leonardo Montoya Montoya, alias Elvis; Juan Daniel Isaza Osorio, alias Juancho; Hernán Darío Álvarez Castañeda, alias el Calvo, el Negro o El Indio; José Alarcón Méndez, alias el Caleño oPelusa, y Álvaro Hernán Sánchez, alias la Golo o la Golondrina.

Con medida de aseguramiento en el domicilio fue cobijada Vanesa Barrientos Galvis, alias la Machorra o Rosario.

De acuerdo con la investigación coordinada por un fiscal especializado de Medellín, esta banda criminal tiene injerencia en los barrios la Bayadera, Barrio Triste, Sagrado Corazón de Jesús y el Perpetuo Socorro de la Comuna Diez de Medellín, y está dedicada especialmente a extorsionar a comerciantes, a los desplazamientos forzados y al tráfico de estupefacientes o narcomenudeo

 

Extorsiones y desplazamientos

La información obtenida por funcionarios de la Policía Nacional detalla que integrantes de Las Convivir exigían entre 80.000 y 300.000 pesos mensuales a los dueños de los locales comerciales del sector para permitirles trabajar. También exigían dinero a los vendedores ambulantes quienes tenían que pagar una cuota extorsiva que oscilaba entre 5.000 y 10.000 pesos semanales.

En los meses de agosto de 2016 y enero de 2018 fueron desplazados dos comerciantes, quienes cerraron definitivamente sus negocios por exigencia de esta banda criminal, al parecer porque no cumplían con la entrega del dinero pedido.

Durante los operativos de allanamiento y registro practicados en los barrios Campo Valdés y Villa Hermosa, oriente de Medellín, en el municipio de Bello y en la ciudad de Bogotá, a alias Caleño, quien debía cumplir una medida de aseguramiento en su lugar de residencia, y a alias Golondrina les incautaron 2.763 gramos de marihuana.

Los procesados no aceptaron los cargos imputados por el delegado de la Fiscalía General de la Nación por concierto para delinquir agravado, extorsión, desplazamiento forzado y tráfico de estupefacientes.

Entre las órdenes de captura solicitadas por la Fiscalía también figuran las de alias Pescue o El Flaco, Miguel o Miguelito y alias Villa, quienes tienen detención domiciliaria y al momento de las capturas no estaban en los inmuebles establecidos para esa medida de aseguramiento.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir