Ciudades

Bolívar pondrá en marcha un programa para la sostenibilidad acuícola

Los municipios priorizados serán los colindantes con el canal del Dique

Bolívar pondrá en marcha un programa para la sostenibilidad acuícola

Bolívar pondrá en marcha un programa para la sostenibilidad acuícola(Gobernación de Bolívar)

Cartagena de indias

A través de un programa denominado “Programa para la sostenibilidad de la cadena productiva acuícola del Zodes Dique del departamento de Bolívar”, se busca llevar a cabo un modelo de investigación aplicada para la identificación de las especies nativas tanto de los peces como de aquellas plantas acuáticas de aguas cálidas, con potencial para el desarrollo comercial a pequeña escala. La zona priorizada es el Canal del Dique.

Por ello, este proyecto que se ubica por el orden de los $ 16, 111,430,577; se propone actualizar las estadísticas de éstas prácticas tradicionales que conforman la cadena de las especies nativas de la región; pero a su vez, también busca, la implementación de un modelo piloto que permita elaborar un esquema de agricultura rural a pequeña escala para el departamento de Bolívar.

Con este modelo innovador de formalización de la actividad acuícola en la región del Zodes Dique, se logrará garantizar la sostenibilidad a largo plazo de ésta actividad a pequeña escala, lo que generaría hacía el futuro, un desarrollo de caras al sector productivo y competitivo en el ámbito nacional e internacional.

“Este es el más importante proyecto de desarrollo piscícola y acuícola de los municipios del Dique. Con esta iniciativa generaremos más de ciento cincuenta unidades productivas, para las asociaciones de pescadores de San Cristóbal, Soplaviento, San Estanislao, Mahates y Arjona. Con esto fortalecemos la pesca en la zona e impulsamos la venta de la tilapia, que se constituye en una de las carnes preferidas del mundo”, afirmó el gobernador de Bolívar Dumek Turbay.

Esta iniciativa que es liderada por la Gobernación de Bolívar en alianza con la Universidad de Cartagena y la Autoridad Nacional de Agricultura y Pesca, ya fue presentada al Sistema General de Regalías (SGR) y aprobada por el OCAD de Ciencia Tecnología e Innovación. La cual tendrá un tiempo de ejecución de 36 meses, que incluye procesos de capacitación empresarial y en agricultura.

“Con este proyecto mejoramos las prácticas en acuicultura y también le brindamos la oportunidad a las asociaciones de generar unas mejores prácticas, como estar a la vanguardia a través de la generación de mejores mercados. Es una oportunidad para 450 acuicultores del departamento, con la que tendrán una mejor infraestructura para sus procesos de siembra”, concluyó Viviana Bayuelo, directora de TIC de la Gobernación de Bolívar

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad