Ciudades

Denuncian el ingreso de café de contrabando a Antioquia

Caficultores de varias regiones cafeteras han denunciado la llegada de cargamentos de café al parecer de contrabando.

Denuncian el ingreso de café de contrabando a Antioquia

Denuncian el ingreso de café de contrabando a Antioquia / Colprensa

Antioquia

El Comité de Cafeteros de Antioquia alertó sobre la llegada de café al parecer de contrabando a regiones cafeteras del departamento como el suroeste, cuyo uso final se desconoce.

Según el Comité, Caficultores de varias regiones cafeteras han denunciado la llegada de cargamentos de café al parecer de contrabando.

La organización gremial cafetera pidió a las autoridades nacionales encargadas de la vigilancia y control de las fronteras, para que maximicen sus operativos encaminados a bloquear el ingreso irregular de café de otros orígenes.

También recomendó a las autoridades militares y de policía el incremento de los controles en las vías para detectar el movimiento irregular de cargamentos de café.

Convocó a las comunidades a denunciar ante las autoridades locales, la llegada a sus municipios de café que resulte sospechoso.

“La importación legal de café al país, como materia prima de cafés solubles, no representa riesgos económicos ni fitosanitarios y además genera impuestos para la nación. Sin embargo, el contrabando puede generar graves efectos relacionados con la posible llegada de plagas y atenta contra el prestigio y la calidad del Café de Colombia, lo que afectaría aún más el precio interno, pues si se mezcla irregularmente con el producto local, podría aumentar artificialmente los volúmenes de producción”, alertó el Comité de Cafeteros de Antioquia.

En su reporte, afirmó también que desconoce las cifras del café que podría estar llegando de contrabando a la región, pues por tratarse de una actividad ilegal, no existe ningún tipo de registro.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad