Ciudades

La Herencia Africana se vive en las Fortificaciones de Cartagena de Indias

Encuentros de saberes, actividades culturales y muestras audiovisuales hacen parte de la agenda.

La Herencia Africana se vive en las Fortificaciones de Cartagena de Indias

La Herencia Africana se vive en las Fortificaciones de Cartagena de Indias(ETCAR)

Cartagena de Indias

Las Fortificaciones de Cartagena de Indias albergarán varias de las actividades con las que durante mayo se conmemorará el Mes de la Herencia Africana en Colombia.

La agenda en estos bienes patrimoniales es impulsada por la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR) en asocio con el Ministerio de Cultura y la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, los cuales se unen durante este mes con el objetivo de visibilizar y reconocer el aporte de las comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales a la sociedad colombiana.

La programación del Mes de la Herencia Africana en las Fortificaciones se inicia el viernes 11 de mayo a las 4:00 p.m., en el Castillo de San Felipe de Barajas, con la presentación del Coro Infantil EFASME, de San Andrés Islas, quienes deleitarán al público que se encuentre visitando el fuerte con sus cantos en creole, lengua criolla propia de esta región insular colombiana.

El viernes 18 de mayo la programación continúa en el corregimiento de Caño del Oro, donde, junto con el Ministerio de Cultura, se realizará un Encuentro de Saberes, en el que se mostrarán los avances del proyecto Diáspora Africana en Colombia, mediante el que esta cartera nacional busca establecer alianzas con comunidades, inicialmente de Cartagena, para incidir por medio un proceso político cultural en el reconocimiento, la justicia social y el desarrollo de la participación de la población afrocolombiana en el contexto nacional.

La actividad en Caño del Oro se celebrará en la Casa de la Cultura del poblado, a partir de la 2:00 p.m. y la entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.

El sábado 19 de mayo el Encuentro de Saberes será en el corregimiento de Bocachica, donde el Fuerte de San Fernando, acogerá a desde la 9:00 a.m. líderes comunitarios, sociales, culturales y comunidad en general, en torno a una actividad en la que se exaltará lo relacionado con saberes y oficios tradicionales bocachiqueros tales como la carpintería de ribera, la artesanías y la cocina tradicional.

El lunes 21 de mayo se conmemorará el Día de la Afrocolombianidad con la celebración de un Corredor Cultural en las murallas del Centro Histórico, específicamente en el Baluarte de San Miguel de Chambacú, junto al sector Puerto Duro, donde habrá actividad a partir de las 6 p.m.

Este Corredor Cultural, denominado ‘Mamá África’, tendrá teatro de títeres de la Asociación de Arte Trotasueños; danza, a cargo de la Compañía de Danza Afrocolombiana Candilé; música de la agrupación palenquera Kombilesa Mi; y una puesta en escena de cierre llamada ‘Aquí suena, su majestad el picó’.

El Corredor Cultural es una actividad gratuita y abierta al público que busca incentivar la visita a las Fortificaciones de Cartagena y la resignificación de estos sitios históricos como espacios para el encuentro y disfrute ciudadano en torno a las artes y la cultura.

La agenda de Mes de la Herencia Africana concluirá con la realización del Día de Entrada Gratis a las Fortificaciones de Cartagena, el cual se cumplirá el domingo 27 de mayo, tanto en el Castillo de San Felipe de Barajas como en los fuertes del corregimiento de Bocachica, en la isla de Tierrabomba.

La programación en ambos escenarios irá de 8 a.m. a 5 p.m. y estará dedicada a resaltar y poner en valor la historia, manifestaciones culturales y aportes que perviven en la sociedad colombiana a través de los millones de afrodescendientes que enriquecen diariamente la vida colectiva de Colombia.

La Resolución 0740 de 2011 del Ministerio de Cultura resolvió la declaración del mes de mayo como el Mes de la Herencia Africana en Colombia.

El objetivo de esta conmemoración es aportar a la visibilización y reconocimiento del aporte de las comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales a la sociedad colombiana, y facilitar el acceso por parte de las comunidades y grupos de académicos y estudiosos nacionales a los estudios, investigaciones y logros obtenidos tanto por académicos internacionales como algunos miembros del proyecto de la ruta del esclavo de la UNESCO, como de estudiosos internacionales y nacionales expertos en los temas de la diáspora africana, racismo, discriminación y política pública diferenciada.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad