Ciudades

Cartagena elige a su noveno alcalde de los últimos seis años

Desde la posesión de Campo Elías Terán en 2012, hasta el encargo de Sergio Londoño, han pasado ocho alcaldes. El 6 de mayo se elegirá el noveno.

Cartagena elige a su noveno alcalde de los últimos seis años

Cartagena elige a su noveno alcalde de los últimos seis años(Caracol Radio)

Cartagena de Indias

Desde la posesión de fallecido Campo Elías Terán como alcalde de Cartagena en 2012, por la silla del Palacio de la Aduana han pasado ocho mandatarios en seis años. Este seis de mayo, en las elecciones atípicas, La Heroica elegirá al que será el noveno alcalde en el último lustro.

En octubre de 2011, el periodista deportivo Campo Elías Terán Dix, con 160.176 votos y el aval del Partido ASI, se convirtió en el primer alcalde afrocolombiano en la historia de Cartagena.

Terán Dix se posesionó en enero de 2012, y en septiembre de ese mismo año, se le detectó un cáncer en el pulmón y debió apartarse temporalmente del cargo para iniciar su tratamiento.

Allí comenzó la interinidad. A principios de septiembre, el secretario general Felipe Merlano de la Ossa asumió como alcalde encargado, por decisión del mismo Terán Dix, con quien se reunía semanalmente en Bogotá para liderar la ciudad.

Campo Elías regresó el 19 de septiembre, pero su enfermedad recrudeció, y el segundo encargo recayó en el entonces recién posesionado secretario de Hacienda Óscar Brieva Rodríguez, el 30 de septiembre de 2012.

En octubre, el Gobierno Nacional recibió la certificación de incapacidad de la EPS de Campo Elías Terán Dix, y a su vez, la Contralora Sandra Morelli ordenó la suspensión preventiva de Terán Dix del cargo, por un presunto detrimento patrimonial que se podría generar en el contrato del Distrito con Chemical Products, para el aseo de los colegios distritales.

El Presidente Santos procedió a nombrar al entonces director del Departamento de Prosperidad Social, el cartagenero Bruce Mac Máster, como alcalde encargado de Cartagena. El 8 de octubre de 2012, el ministro del Interior Fernando Carrillo firmó el decreto de encargo, que además solicitaba al partido ASI una terna para escoger remplazo del suspendido mandatario.

El partido ASI envió entonces la primera terna para remplazar a Terán, de acuerdo al procedimiento de ley, pero el 1 de noviembre el presidente Santos la rechazó, y volvió a encargar a Mac Máster.

Solo el 14 de noviembre, el Presidente Santos aceptó la terna de ASI y designó al empresario Carlos Otero Gerdts (fallecido en 2015), quien había gerenciado la campaña del presidente Juan Manuel Santos en Cartagena en 2010.

Mientras tanto, el estado de salud de Terán Dix se deterioraba cada vez más. El 22 de abril, a través de su abogado, renuncia a su cargo pero la carta no alcanza a ser radicada en Presidencia, porque esa misma noche, Terán fallece en la Fundación Santa Fe en Bogotá. Después de su muerte, la Contraloría falló en favor de Terán Dix.

Otero Gerdts estuvo al frente de la Alcaldía hasta que se convocaron elecciones atípicas, ante la muerte de Terán. El 14 de julio de 2013, en los comicios, Dionisio Vélez Trujillo de la coalición Partido Liberal-Partido Verde, se impuso, con 95.870 votos, derrotando a la también fallecida María del Socorro Bustamante.

Vélez Trujillo completó el período hasta diciembre de 2015. En octubre de ese año, con más de 125 mil votos, el periodista deportivo Manuel Vicente Duque, por el movimiento significativo de ciudadanos Primero la gente, fue electo como Alcalde Mayor de Cartagena.

Tras el desplome en abril de 2017 del edificio Portal de Blas de Lezo, y el descubrimiento de un entramado de corrupción en las licencias de construcción, el Procurador General Fernando Carrillo lo suspendió provisionalmente por 90 días, el 18 de mayo de ese mismo año.

La suspensión se hizo efectiva el 23 del mismo mes, cuando el presidente Juan Manuel Santos designó al director de la Agencia de Cooperación Internacional Sergio Londoño Zurek, cartagenero de 33 años, como alcalde encargado.

Manolo Duque volvió a mediados de junio a través de un fallo de tutela que ordenó su regreso al cargo. Pocos días después, la decisión judicial fue revocada en segunda instancia, y el Gobierno nombró por segunda vez a Londoño Zurek.

El 2 de agosto, Manuel Vicente Duque es capturado por presuntos hechos de corrupción en la elección de la contralora Nubia Fontalvo, por la que permanece recluido en la cárcel de Sabanalarga desde el 1 de septiembre.

Duque renunció desde la cárcel el 30 de octubre, y Juan Manuel Santos aceptó la renuncia el 8 de noviembre, haciéndose necesaria la convocatoria de elecciones atípicas, inicialmente pactadas para el 15 de abril, y luego aplazadas para el 6 de mayo.

El Gobierno nacional ha prorrogado sucesivamente el encargo de Londoño Zurek al frente de La Heroica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad