Lo más leído

  • Bogotá adquirió cascos que evitan intubación de pacientes con COVID
  • “Qué bello lunar”, le dijeron a ‘la hinchada’ por foto sin mucha ropa
  • "Mi tatuaje que dice 'Lega' significa legado": Luisa Fernanda W
  • La maravilla no se detiene en el Nevado de El Cocuy en Boyacá
  • En video: Karol G presumió su voluptuosa cola en sesión de ejercicio
  • La foto de Daniela Ospina que dejó ver su hermosa cola

Hoy es noticia

Más temas

¿Quiénes son y qué proponen los candidatos a la Alcaldía de Cartagena?

Caracol Radio presenta a cada uno de los ocho candidatos en el orden del tarjetón.

Con la renuncia de Germán Viana Guerrero, ocho son los candidatos a asumir la silla del Palacio de la Aduana, en las elecciones atípicas para Alcalde Mayor de Cartagena de Indias este domingo 6 de mayo: Quinto Guerra por el Partido Conservador, Andrés Betancourt por el Partido ASI, David Múnera por el Polo Democrático, Javier Bustillo de SOMOS, César Anaya de Opción Ciudadana, Jorge Quintana de Todos somos Colombia, Lía Muñoz de la UP y Armando Córdoba del Partido Verde.

Caracol Radio presenta a cada uno de los candidatos, quiénes son y qué proponen, en el orden sorteado en el que aparecerán en el tarjetón este domingo.

 

Antonio Quinto Guerra Varela – Partido Conservador

Tiene 55 años, 35 de carrera política. Nació en Mahates, Bolívar, y se crio en el barrio Getsemaní de La Heroica. Es abogado de la Universidad de Cartagena, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia, y especialista en Alta Gerencia de la Universidad de Los Andes.

Trayectoria

Ha sido concejal de Mahates, diputado a la Asamblea de Bolívar, director del Fondo departamental de tránsito y transporte, Secretario General de la Gobernación de Bolívar, y concejal de Cartagena desde 2004 hasta 2014. En 2015 fue candidato a la Alcaldía de Cartagena, perdiendo con Manolo Duque: Guerra sacó 100,082 votos (25 mil menos que Duque).

Apoyos

Quinto Guerra tiene el aval del Partido Conservador Colombiano, pero ha recibido públicamente el respaldo del Partido Liberal, el Partido de La U, y el Partido Centro Democrático.

Propuestas

“Vamos a devolverle la gobernabilidad a los cartageneros, devolverle la credibilidad a las instituciones, y a darle seguridad a todos los rincones de Cartagena. Fortaleceremos los frentes de seguridad ciudadana, incrementaremos el pie de fuerza de la policía. Llevaremos cámaras de seguridad inteligentes a todos los rincones de la ciudad. Emprendimiento, capacidad para que los jóvenes ingresen a la universidad pública que vamos a crear en este gobierno de transición, y llevar la salud a los barrios donde aún los puestos de salud no se han entregado”.

 

Andrés Fernando Betancourt González – Partido ASI

Tiene 48 años. Nació en Cartagena, Bolívar. Odontólogo de la Universidad CES, especialista en gobierno y gestión pública.

Trayectoria

Fue jefe de Investigaciones de la Facultad de Odontología de la Universidad de Cartagena y docente hasta el año 2000. Gerenció la empresa P.C Bajo y fue director ejecutivo de Primero Colombia en 2006. En 2008 llegó al Concejo por la lista “Por una sola Cartagena” de la entonces alcaldesa Judith Pinedo, y repitió en 2011 por el Partido Conservador. Además es el presidente actual de la Comisión de Ciclo Montañismo de Bolívar, y fue miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Ciclismo.

En la elecciones de 2015 se inscribió como candidato a la Alcaldía de Cartagena, por el movimiento Cartagena Confirma, quedando de tercero con 48.879 votos.

Apoyos

Betancourt González recibió el aval del Partido ASI, además de la única concejal del movimiento Cartagena Confirmas que lo avaló en 2015, y cuenta con el respaldo de varias organizaciones de líderes comunales. Se les ha ligado con la senadora Dayra Galvis, pero la campaña desmiente su apoyo. Es políticamente cercano al exgobernador Juan Carlos Gossaín, adalid del vargasllerismo en Bolívar, pero tampoco ha recibido públicamente su respaldo.

Propuestas

“Quiero ser el alcalde de Cartagena para evitar que la corrupción siga tomando las decisiones en la ciudad. Somos capaces de gobernarnos con ética y valor público. Combatiremos la delincuencia con autoridad, tecnología e inteligencia. Evitar la complicidad entre la delincuencia y autoridades. Generar más oportunidades como destino turístico internacional, con educación y empleo, para hacer de Cartagena una sociedad sostenible en 2033”.

 

David Alfonso Múnera Cavadía – Polo Democrático

Tiene 63 años. Nació en Cartagena, Bolívar, y se crio en el barrio Torices. Es abogado de la Universidad de Cartagena, especialista en derecho laboral en la Universidad Nacional.

Trayectoria

Académico y docente de las facultades de derecho de la Universidad de Cartagena, Universidad San Buenaventura, y del Tecnológico Comfenalco. Su primera experiencia en un cargo de elección popular fue como concejal del Polo Democrático en 2012, desde donde fue el más fuerte opositor de los gobiernos de Campo Elías Terán, el encargado Carlos Otero, y Dionisio Vélez. En las elecciones de 2015 aspiró nuevamente al Concejo, pero con 3.400 votos se quedó por fuera.

Apoyos

Múnera Cavadía fue el primer candidato en tener aval: el del Polo Democrático Alternativo. Miilitante polista del ala del MOIR, su candidatura ha sido impulsada permanentemente por el senador Jorge Enrique Robledo. Un sector de la Alianza Verde, liderado por el excandidato al Senado Antonio Correa, lo respalda, lo mismo que dirigentes sociales, algunos empresarios, académicos, las centrales obreras y las asociaciones sindicales.

Propuestas

“Mi principal propuesta es la lucha contra la corrupción: la grave crisis de Cartagena obedece a este cáncer que ha hecho metástasis en la administración distrital. Los problemas que tenemos en salud, educación, inseguridad, movilidad y pobreza obedecen a la corrupción. Por eso planteo medidas para combatir a los corruptos: no habrá más OPS para los políticos, la contratación será pública, liquidaré Edurbe y la concesión de los peajes”.

 

Javier Bustillo Pertuz – Partido Somos

Tiene 59 años. Nació en Cartagena, Bolívar. Fue críado en el barrio Torices. Es contador público de la Universidad de Cartagena, especialista en promoción y desarrollo económico, gerencia y marketing político y gobierno y desarrollo local de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, y una maestría en Gestión Pública Local en esa misma entidad.

Trayectoria

Fue Auditor General de la Contraloría General de la República, Tesorero Distrital de Cartagena de Indias, asesor del Alcalde Mayor de Cartagena de Indias, asesor del Gobernador de Bolívar, alcalde de Magangué. Concejal de Cartagena por tres períodos, entre 1992 y 2000. En el sector privado, ha trabajado en empresas como Polymer, Coca Cola, y Jabonería Lemaitre. Ha sido candidato tres veces a la Alcaldía de Cartagena.

Apoyos

Javier Bustillo Pertuz recibió el respaldo del partido Somos Región Colombia, que encabeza la candidata presidencial Vivian Morales. Heredó el grupo político del exrepresentante Rafael Borré. Es el candidato de los movimientos cristianos en la ciudad. Es cristiano, del Centro Bíblico Internacional, y lo respaldarían militantes del movimiento Colombia Justa Libres, además de la Asociación de Ministros del Evangelio en Bolívar AMEB que agrupa a 500 pastores.

Propuestas

“La propuesta se plantea desde la iniciativa Cartagena merece respeto. Son 24 acciones para recuperar la ciudad, siete razones por las cuales seremos alcalde. Pretendemos recuperar a la familia como el eje fundamental de la sociedad, con una política integral para recuperar principios y valores, y así recuperar la seguridad, fortalecer la economía, la movilidad, el empleo. Planteo la creación de la Secretaría del Medio Ambiente, de una gerencia territorial para los barrios Mandela, Pozón, San José De Los Campanos, de la Secretaría de Familia, y del Banco de Oportunidades”.

 

César Anaya Cuesta – Opción Ciudadana

Nació en Cartagena, Bolívar. Es administrador de empresas de la Corporación Universitaria Regional del Caribe (IAFIC).

Trayectoria

Se le conoce en el mundo político como “el amigo del pueblo”. Fue elegido concejal de Cartagena en el año 2000. Dirigente cívico y comunal. Aspiró en 2010 a la Gobernación de Bolívar, y en otras dos ocasiones a la Alcaldía de Cartagena.

Apoyos

Tiene el aval del partido Opción Ciudadana, y entre sus apoyos más destacados cuenta con el del exaspirante a la Alcaldía Johnny Romero Julio, además de líderes comunales por su trabajo en los barrios.

Propuestas

“Cartagena necesita un cambio estructural en sus políticas públicas, un alcalde independiente que no esté hipotecado, con la experiencia, el bagaje y la formación, y al que le duela Cartagena. Un alcalde que interprete las necesidades básicas de los cartageneros con eficacia, eficiencia y transparencia, y desde la independencia. Proponer al concejo de la ciudad una restructuración administrativa, revisar la estructura funcional del tránsito, y crear un buzón virtual para recibir todas las inquietudes y quejas de la ciudadanía”.

 

Jorge Eliécer Quintana Sosa – Colombia somos todos

Tiene 70 años. Nació en el barrio La Esperanza de Cartagena, y se crio en el barrio La María. Estudió siete semestres de Economía en la Universidad Tecnológica de Bolívar, y dos años de derecho en la Universidad Libre de Bogotá.

Trayectoria

Trabajó en el Control fiscal en la Contraloría General de la República, fue auditor del Bienestar Familiar y la Dian, asesor por un año de la Administración Distrital. En 2010 fue candidato al Congreso partido Conservador. Es reconocido por ser veedor, y liderar la Veeduría Quinta Ventana, desde la cual fue clave en el proceso que tiene detenido al exalcalde Manolo Duque, denunciando la elección irregular de la Contralora Nubia Fontalvo.

Apoyos

Quintana Sosa recibió el aval del partido Colombia Somos Todos, disputándoselo en principio con la también candidata Lía Muñoz.

Propuestas

“Hay estimular a la gente en los barrios y acabar con las ollas peligrosas de la ciudad, pues asegura que si como un simple ciudadano sabe dónde están estas ollas, siendo alcalde va a aplicar la ley y acabar con ellas. A Cartagena hay que defenderla de la clase política que se quiere apropiar de sus recursos.

 

Lía Margarita Muñoz Rangel – Unión Patriótica

Tiene 39 años. Nació en el barrio Centro de Cartagena, es abogada egresada de la Corporación universitaria de la costa Atlántica CUC, experta en resolución de conflictos.

Trayectoria

Nunca ha sido funcionaria pública. Dirige la fundación Yo Soy Olaya Herrera, y el foro “Cartagena sin cartageneros”, y en 2011 aspiró al Concejo de Cartagena con el aval del extinto partido Afrovides.

Apoyos

Tiene el aval de la Unión Patriótica, pero la misma directiva del partido pidió la nulidad de su inscripción, y gran parte de la militancia en Bolívar se fue a la campaña de Armando Córdoba.

Propuestas

“Tenemos un plan de Gobierno real y honesto con la ciudad, crearemos tres oficinas para depurar la corrupción en Cartagena: el comité ético, el comité disciplinario, y la oficina de transparencia. Necesitamos entregarle la seguridad a los cartageneros, y por eso ejerceré mi función como jefe de la Policía y a aplicar el código de Policía. Y nuestro eje transversal es la implementación de la cultura ciudadana. Nuestra apuesta es la decencia”.

 

Armando Luis Córdoba Julio – Partido Verde

Tiene 39 años. Nació en Cartagena, Bolívar. Es lingüista y literato titulado de la Universidad de Cartagena, especialista en cooperación internacional para el desarrollo de la Universidad de San Buenaventura.

Trayectoria

Ha sido Coordinador del Programa de Superación de Pobreza, Zolip. Coordinador de Gobernabilidad de Alcaldía Local de Localidad la Virgen y Turística. Coordinador del Sector Plan de Desarrollo Local Todas y Todos con Plenos y Derechos. Presidente de la Fundación Nuevo Humano de Promoción de Lectura y Escritura. Ha sido además presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Magdalena.

Apoyos

Tiene el aval del Partido Verde, y cuenta además con el respaldo del grupo de Colombia Humana que respalda a Gustavo Petro en Cartagena, y gran parte de la Unión Patriótica que dejó las toldas de Lía Muñoz para apoyarlo.

Propuestas

“Mi programa es Cartagena Verde y Humana, un compromiso exclusivo con la ciudadanía que habita en los barrios excluidos, con la gente que se inunda, que son víctimas de atracos. Ellos harán junto a nosotros la Cartagena verde y humana, derrotando la corrupción hipócrita. Impulsaremos la construcción de bibliotecas y salas de lectura, crear una Universidad Pública Distrital, trabajar para que Cartagena sea una ciudad ambientalmente sostenible y fortalecer la salud preventiva con la figura del médico en casa”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir