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Asamblea de Bolívar debate crisis educativa en María La Baja

Se hacía indispensable conocer las medidas que la Secretaría de Educación tomará para intervenir esta problemática.

Asamblea de Bolívar debate crisis educativa en María La Baja

Asamblea de Bolívar debate crisis educativa en María La Baja(Asamblea de Bolívar)

Cartagena de Indias

 El diputado Manuel Berrio (Cambio Radical) introdujo el debate por el cual fue citado el Secretario (e) de Educación, Robinson Casarrubia, indicando que la problemática de la falta de docentes y las malas condiciones de la infraestructura educativa en el municipio de María La Baja, ha conllevado a que la comunidad educativa se manifieste con bloqueos en las vías. Es por eso que se hace indispensable conocer las medidas que la Secretaría de Educación tomará para intervenir esta problemática, y de paso impactar sobre la mejora en la calidad educativa.

Con lo anterior, toma la palabra el Secretario (e) de Educación, quien en su presentación destacó la siguiente información:

La Gobernación de Bolívar, declarará la emergencia educativa, con el fin de que se encuentre una ágil respuesta de parte del Ministerio de Educación, y así se pueden tomar acciones que permitan una pronta salida de la situación crítica en que se encuentra la educación en la mayoría de municipios del Departamento.

Si bien en el municipio de María La Baja hay un déficit significativo de docentes, debido a la entrada en vigencia de la ley de garantías, estos no se pueden contratar de manera inmediata. Además el proceso de asignación de docente lo administra directamente el Ministerio de Educación a través de un sistema de meritocracia, del cual no tiene control la Secretaría de Educación de Bolívar.

Otro factor que ralentiza el proceso de asignación de docentes en María La Baja, es el requerimiento de que sean docentes con formación en etnoeducación, ya que el enfoque educativo de las instituciones educativas de ese municipio es precisamente el etnoeducativo.

En el año 2016 ante la convocatoria del MEN, se postularon para realizar mejoramiento de infraestructuras son las siguientes: a) IETA San Pablo; b) Instituto Agroindustrial de Flamenco; c) IE Rafael Uribe Uribe; d) IE San Luis Beltrán; e) IE Retiro Nuevo; f) IETA San José de Playón; g) IETA San Francisco de Asís; h) IETA Nueva Florida.

Por medio del OCAD de Paz, se han priorizado la construcción de 5 infraestructuras educativas para el municipio de María La Baja.

 

Concluida la intervención de Robinson Casarrubia, los diputados hicieron varias intervenciones:

Manuel Berrio (Cambio Radical) planteó que parte de la responsabilidad de la crisis que atraviesa el departamento en materia de educación, se debe a la falta de apoyo del MEN, que por ejemplo, se había comprometido en hacer una asignación de 100 mil millones para infraestructura educativa y no le cumplió al departamento.

Elkin Benavídez (Liberal) manifestó que desde su perspectiva, la cuantía de los recursos que recibe el departamento de Bolívar, por cuenta del MEN, no puede explicar la baja calidad educativa, puesto que las asignaciones se realizan de manera proporcional al número de estudiantes. Departamentos como Atlántico superan la calidad educativa de Bolívar, y se enfrentan a situaciones económicas semejantes. Por ello debe analizarse a fondo la administración de los recursos y las priorización de inversiones.

Ignacio Becerra (Liberal) explicó que la situación de la falta de docentes es tan crítica en varios de los municipios de Bolívar, que en algunas instituciones educativas se gradúan niños y niñas sin ver algunas materias, o deben impartirse diferentes áreas por un mismo docente, sin que sea experto en esos contenidos.

Frank Ricaurte (La U) hizo referencia al paro que hubo en el municipio de Barranco de Loba, debido a las deficiencias en la prestación del servicio de educación. Cuestionó el hecho de que la Administración departamental no realizado ninguna intervención para solventar la crisis educativa de ese municipio. De otro lado indicó que en relación a las metas de impacto del Plan de Desarrollo Departamental, que tienen que ver con el ISCE, aún no se han cumplido con excepción de la establecida para secundaria, en la cual se ha superado por 2 centésimas.

Manuel Berrio (Cambio Radical), manifiesta que en la dimensión de ambiente escolar es donde se presentan los mayores rezagos en la calificación del ISCE. Por ello es indispensable que la Secretaría de Educación priorice inversiones sobre infraestructura educativa y mejoramiento de la misma.

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