Ciudades

Renuncia el ganador del concurso de la imagen de las Fiestas de Cartagena

Por la polémica que estalló, al conocerse que el artista habría incurrido en la adaptación de un póster del Carnaval de Pernambuco en Brasil.

Renuncia el ganador del concurso de la imagen de las Fiestas de Cartagena

Renuncia el ganador del concurso de la imagen de las Fiestas de Cartagena(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

La Alcaldía de Cartagena y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) informó el pasado 12 de abril de 2018 que el ganador de la convocatoria de imagen oficial fue Cristian David De La Parra Puello con el diseño ¡Baila, ríe y grita Independencia!

A partir de quejas de ciudadanos sobre el carácter inédito de la obra, el IPCC en el marco de sus competencias y bajo el debido proceso, convocó a descargos a quien ganó la convocatoria, quien a su vez, expuso sus argumentos. Luego, el IPCC convocó al comité de selección encargado de elegir al diseño de la imagen ganadora, que estuvo conformado por Maritza Zuñiga del Consejo Distrital de Cultura, Rubén Egea diseñador gráfico y Rafael Acevedo historiador y docente de la Universidad de Cartagena.

El comité se reunió el día diecisiete (17) de abril del 2018, y descartó la existencia de un plagio, conceptuó que la propuesta ganadora podría incurrir en la figura de adaptación, partiendo del referente del Carnaval de Pernambuco del año 2015, evidenciado en su composición, diseño de personajes y paleta de colores.

El Instituto de Patrimonio y Cultura citó al ganador de la Convocatoria en la modalidad de Lineamiento Gráfico, Cristian David de la Parra para informarle respecto del concepto emitido por el comité de selección y se le concedió un plazo de un día hábil para pronunciarse al respecto.

El día jueves veintiséis (26) de abril de 2018 el señor Cristian David De La Parra mediante escrito remitido al Instituto de Patrimonio y Cultura a través de correo electrónico presentó renuncia al concurso y al premio otorgado, alegando que esta es la acción necesaria para tener un parte de tranquilidad tanto para la institución como para él en términos personales y profesionales.

Por consiguiente, el comité de selección teniendo en cuenta los resultados de los criterios evaluados, designó como ganador al siguiente participante con mayor puntuación. Este resultado correspondió al señor Anderson Fonseca Patiño, con el nombre de su propuesta: Diversidad de nuestra riqueza Cultural y Patrimonial.

“La imagen ganadora de Fiestas de Independencia será presentada en el primer encuentro de pedagogía festiva que se realizará próximamente, y de igual manera, divulgada a los medios de comunicación una vez el autor aplique en el diseño sugerencias del comité de selección”, aseguró la directora del IPCC, Berta Arnedo.

El ganador recibirá la suma de 5’000.0000 (CINCO MILLONES DE PESOS) por parte del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena. Para esta convocatoria, que se realizó del 22 de febrero al 20 de marzo de 2018, IPCC invitó a todas las personas interesadas con el siguiente perfil: artistas plásticos, visuales, diseñadores y músicos, intérpretes, compositores a participar de la que promocionará las FIESTAS DE INDEPENDENCIA DE CARTAGENA DE INDIAS 2018.

La invitación fue basada en los preceptos constitucionales que profesan los artículos 8 y 70 y demás disposiciones legales y reglamentarias como la ley 397 de 1997 y el Decreto único reglamentario del sector cultura No. 1080 de 2015 y el Acuerdo 001 de 2003, con lo cual se busca principalmente promover la participación de los artistas plásticos y visuales, y diseñadores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad