Ciudades

Mujeres mayores de 50 años, las que más caminan en el área metropolitana

Las mujeres de estratos uno y dos son las que más se desplazan a pie.

Antioquia

Según los resultados de la encuesta Origen–Destino, revelada por la corporación Área Metropolitana, en el Aburrá se hacen diariamente 6,13 millones de viajes, con una demora aproximada de 36 minutos, 11 minutos más que 12 años atrás.

La encuesta entrega cifras detalladas sobre modo y tiempo en los desplazamientos de los habitantes de esta zona del país y se propone identificar cómo avanza o se transforma la dinámica del transporte regional.

Por ejemplo, según el estudio, las mujeres de estratos uno y dos son las que más se desplazan a pie, y las mayores de 50 años repuntan en la encuesta como las más caminadoras. Las féminas que menos optan por caminar para ir a sus trabajos o para cualquier otra actividad, son las personas de estratos 5 y 6.

El transporte público colectivo sigue siendo la primera opción para los ciudadanos al momento de movilizarse, siendo el trabajo el principal motivo del viaje.

Entre tanto, las personas de estratos 1 y 2 son los propietarios del mayor número de motocicletas que circulan en el Área Metropolitana; Mientras que los habitantes de los estratos 5 y 6 poseen la mayoría de automóviles que hay en esta región.

Se destaca que la bicicleta es el vehículo de la igualdad, esto si se tiene en cuenta que en todos los estratos hay por lo menos una.

“La bicicleta se posicionó como el vehículo que tiene igual participación en todos los estratos y que le permite tanto al estrato 1 hasta el 6, realizar sus desplazamientos”, resaltó Viviana Tobón, subdirectora Movilidad Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

La encuesta también reveló que la hora pico se ha estado adelantando, es decir anteriormente el tiempo de mayor congestión vehicular era entre las 7 y 8 de la mañana; ahora se aprecia que la intensidad en la movilidad comienza desde las 6 de la mañana.

“El horario de mayor demanda es entre 6 y 7 de la mañana que es cuando se hacen el 11% de los viajes de todos los días, es decir que por cuenta de la congestión se va corriendo la hora pico”, añadió la funcionaria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad