Ciudades

Entregan ayuda para sustituir cultivos ilícitos en 14 municipios de Bolívar

Se trata de 150.000 millones de pesos, que beneficiarán a más de 490 familias

Entregan ayuda para sustituir cultivos ilícitos en 14 municipios de Bolívar

Entregan ayuda para sustituir cultivos ilícitos en 14 municipios de Bolívar(Gobernación de Bolívar)

Cartagena de indias

En el Centro de Alto Rendimiento de Rosa del Sur, con la presencia de más de 491 representantes campesinos de seis núcleos veredales de este municipio del sur de Bolívar, se llevó a cabo este sábado la primera fase del acuerdo de Sustitución Voluntaria de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS).

Este acuerdo, cuyos beneficios para el agro bolivarense fueron gestionados ante el gobierno nacional por el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, comprende el apoyo por un monto cercano a los $150.000 millones durante dos años para que 4.000 campesinos de 14 municipios del sur del departamento y los Zodes Loba , del Magdalena Medio y la Mojana lleven a cabo la sustitución de cultivos ilícitos y emprendan nuevos proyectos agropecuarios.

Además de la Gobernación de Bolívar, este acuerdo ha contado con el apoyo de la Dirección para la Atención Integral de la Lucha Contra las Drogas DAILCD, la fuerza pública, de líderes sociales, entre otros, así como líderes de las Farc, conforme a lo pactado en el Acuerdo de Paz de La Habana.

Según Herney Olaya, secretario de Agricultura de la Gobernación de Bolívar, como primera fase cada núcleo familiar en Santa Rosa del Sur recibió este sábado un subsidio por $2 millones, para un total de $1944 millones solo en este municipio.

Posteriormente, dentro de dos meses, se constará que cada núcleo familiar haya cumplido con la erradicación total de los cultivos ilícitos que poseían y así podrán continuar recibiendo $1 millón de pesos mensualmente hasta completar $36 millones por cada familia beneficiada.

Una vez haya culminado la entrega de estas ayudas en Santa Rosa del Sur, continuará la agenda en municipios como Cantagallo, San Pablo, Simití, Arenal, Río Viejo,Arenal, , Achí

San Jacinto del Cauca, hasta complementar las 14 poblaciones con mayor impacto histórico de cultivos ilícitos en la subregiones bolivarenses del Magdalena Medio Zodes Loba y Zodes Mojana.

El agricultor Francisco Rubiano, quien reside en el corregimiento Los Canelos, en Santa Rosa del Sur, agradeció el respaldo de la Gobernación de Bolívar para dejar atrás los cultivos ilícitos y poder comenzar nuevos proyectos agropecuarios con su familia.

“Es un gran apoyo y, con toda certeza, comienza un nuevo ciclo para todas nuestras familias. Ya no se cultivará más coca, ni nada que sea ilícito”, dijo Rubiano.

José Álvaro Peña, por su parte, quien vive en la vereda El Guayabal, dijo que “vamos a trabajar en nuevos proyectos, mucho mejores que lo que es la coca”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad