Ciudades

Agenda Digital eLAC 2020 se suscribió con 25 países en Cartagena

Son 30 objetivos para digitalizar aún más la región

Agenda Digital eLAC 2020 se suscribió con 25 países en Cartagena

Agenda Digital eLAC 2020 se suscribió con 25 países en Cartagena(Ministerio TIC)

Cartagena de indias

Delegaciones de 25 países y Colombia aprobaron hoy la Agenda Digital para América Latina y Caribe - eLAC 2020, que será la hoja de ruta en los próximos dos años para el fortalecimiento de la economía digital en la región.

Se trata de 30 objetivos enmarcados en siete ejes temáticos: Infraestructura digital; Transformación y economía digital; Gobierno digital; Cultura, habilidades e inclusión digital; Tecnologías emergentes para el desarrollo sostenible; Mercado digital regional y Gobernanza para la sociedad de la información.

“Este documento que presentamos hoy es fruto no solo de las negociaciones que hemos tenido en Cartagena durante estos tres días, sino de un trabajo de meses, con el que estamos seguros que tendremos importantes avances en la región para hacer parte activa de la economía digital”, resaltó el Ministro TIC, David Luna.

Entre los objetivos que buscará la región con esta Agenda Digital se destaca el impulso a políticas e incentivos para el despliegue de infraestructura, haciendo énfasis en zonas remotas y áreas rurales; fomentar el uso de tecnologías en las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas, y promover el desarrollo de Fondos de Capital de Riesgo a nivel regional.

Así mismo, promover una estrategia de mercado digital para la región, que incremente el comercio y fortalezca la competitividad; impulsar acciones para reforzar las capacidades de los ciudadanos para que tengan una participación activa en la economía digital y estimular los servicios financieros digitales para que haya más inclusión. En materia de Gobierno Digital, se destaca la búsqueda de estándares de servicios tecnológicos que faciliten la labor del Estado.

Además, se acordó reforzar los mecanismos de cooperación regional para brindar los más altos estándares de seguridad de la información y de datos personales frente a la gestión de estos realizada por terceros. Igualmente, impulsar la participación de los actores interesados en una gobernanza de Internet que proteja la privacidad.

Colombia propuso la creación de un Observatorio de Economía Digital Regional, con el objetivo de hacer una medición de la adopción de tecnologías en los sectores productivos y así poder generar políticas públicas que fortalezcan la apropiación y la creación de capacidades en la región.

La Agenda Digital para América Latina y el Caribe será presidida por Colombia hasta 2020 y junto a la Mesa Directiva, compuesta por Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Trinidad y Tobago, y Uruguay, trabajará para cumplir con este plan de acción, que también tiene participación de la industria privada, como observadora

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad