Ciudades

Bandas criminales aumentan tarifas de extorsión en Belén y Altavista

Las rentas criminales estarían destinadas a comprar armas para combatir a otras bandas.

Bandas criminales aumentan tarifas de extorsión en Belén y Altavista

Bandas criminales aumentan tarifas de extorsión en Belén y Altavista / Archivo Caracol Radio

Antioquia

La bandas delincuenciales los Chivos y Pájaros reajustaron el monto de las vacunas en varios sectores ubicados en límites entre Belén y el Corregimiento Altavista.

Caracol Radio conoció que algunos comerciantes estarían pagando hasta 550 mil pesos mensuales, el transporte público y las personas que dejan los vehículos en la calle, también tienen que pagar un incremento a las agrupaciones ilegales.

Según las denuncias conocidas por Caracol Radio, la situación se está reportando en varios sectores, entre ellos Belén Zafra, Los Alpes, Buenavista, entre otros, todos en el suroccidente de esta capital.

Analistas del conflicto urbano en Medellín explicaron que las bandas criminales estarían incrementado esos cobros ilegales con el propósito de comprar más armamentos para contrarrestar una ofensiva armada de los combos enemigos, Mano de Dios y Los Paracos.

“Unos deberán pagar 550 mil pesos mensuales, otros 300 mil. Cada que ingresa un vehículo con alimentos, con materiales de construcción y demás, tendrá que pagar 15 mil pesos, también se está hablando de que cuando se está arrendando una casa, se tendrá que pagar cien mil pesos y diez mil por el parqueo de motos y carros”, describió Luis Fernando Quijano Moreno, director de la corporación Corpades.

Explicó además que con el dinero obtenido, aparte de comprar armas, se estaría invirtiendo en vehículos de alta gama, apartamentos, entre otros lujos para los cabecillas de esas bandas criminales.

El analista del conflicto urbano también explicó que en la zona los habitantes también serían sometidos a un toque de queda que pretende evitar la llegada de integrantes del combo Los Pesebreros, otra agrupación delincuencial que actúa en el noroccidente de la ciudad.

“Sabemos que inició ayer en la noche, esperamos que la institucionalidad reconozca la existencia de esto, porque esto se está haciendo voz a voz, la gente manda audios diciendo que aquí ellos ya son los dueños de todo esto, del barrio y demás, y sabemos que ahí está ese toque de queda”, recalcó Quijano Moreno.

Por información de algunos habitantes de la zona afectada, Caracol Radio también conoció que esas mismas bandas estarían implantado sus propias leyes. Cuando creen que alguna persona cometió una falta, no la desplazan sino que, por el contrario, prefieren cobrarle una multa de 300 mil pesos mensuales, para fortalecer las rentas criminales.

Caracol Radio intentó una respuesta del comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, general Óscar Gómez Heredia pero no fue posible como tampoco de la Secretaría de seguridad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad