Así fue el proceso para la demolición del edificio Mónaco

Tras 10 años de procesos administrativos la policía entregó el edificio Mónaco a la Alcaldía de Medellín.

Un choque de competencias mantuvo frenada la entrega del inmueble a la ciudad desde 2008 cuando el Consejo Nacional de estupefacientes le endosó al Ministerio de Defensa la administración o propiedad del Mónaco.

Siete años después, el famoso edificio pasó a manos de la Policía Nacional pero con una destinación específica, que fuera utilizado como sede para alguna de las divisiones administrativas de la institución en la Medellín.

Ese mismo año 2015, la Policía firmó un convenio con la Alcaldía de Medellín para trasladar al edificio la sede del servicio de atención de emergencias 123 y una división de inteligencia de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Fue sólo a comienzos de 2016, tras la llegada de Federico Gutiérrez a la Alcaldía, cuando se removió el tema y fue planteada oficialmente la propuesta para que la antigua vivienda de Pablo Escobar, jefe del cartel de Medellín, fuera demolida y el lote fuera usado en un espacio público para rendir homenaje permanente a las víctimas de las balas y las bombas de Escobar Gaviria.

Con la desaparición de la Dirección Nacional de Estupefacientes y la creación, en su reemplazo, de la Sociedad de Activos Especiales, no estaba claro quién debería firmar el cambio de destinación del inmueble para permitir a la policía ceder este espacio y buscar el objetivo propuesto.

Tras un año y medio de análisis y consultas, el pasado 13 de marzo, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) emitió la resolución 00299 de la fecha, mediante la cual declaró fallida la condición impuesta en 2008 por el Consejo nacional de estupefacientes en cuanto a la destinación del edificio Mónaco.

Así las cosas, la policía quedó habilitada desde el pasado mes para disponer del edificio y destinarlo a los fines que prefiera.

Según el Secretario privado de la Alcaldía de Medellín Manuel Villa, una vez culmine la ley de garantías, se iniciarán los trámites para suscribir con la policía una permuta para que el edificio pase a ser propiedad de la Alcaldía y esta pueda demolerlo y ubicar en el terreno un parque y un monumento en homenaje a las víctimas de Pablo Escobar.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir