Ciudades

Adelantan vigilancia especial en Bolívar ante caso de sarampión importado

El caso se presentó en el municipio de Arjona, Bolívar

Adelantan vigilancia especial en Bolívar ante caso de sarampión importado

Adelantan vigilancia especial en Bolívar ante caso de sarampión importado(Colprensa / Archivo)

Cartagena de indias

Gobernación de Bolívar, a través de Secretaría de Salud Departamental, se apersona de caso de sarampión identificado en Arjona y continúa con protocolos del INS-“Estamos en alerta, pero podemos estar tranquilos”: Verena Polo, secretaria de Salud (e) de Bolívar

En el municipio de Arjona (Bolívar) se identificó un niño de 16 meses de edad, procedente de Venezuela, quien fue llevado a la ESE Hospital Local de Arjona, donde se clasificó como caso sospechoso de sarampión.

De inmediato, la Gobernación de Bolívar, a través de su secretaría de Salud Departamental, dio inicio a las acciones acordes con protocolo establecido por el Instituto Nacional de Salud (INS).

En la noche de este miércoles (28 de marzo) el caso fue confirmado como sarampión por el Instituto Nacional de Salud, siendo el cuarto importado desde Venezuela en todo el territorio nacional.

La secretaria de Salud Departamental (e), Verena Polo, con el apoyo del INS ha elaborado un plan de contingencia para controlar y evitar la propagación del virus en el municipio de Arjona y el resto del Departamento, como la masiva jornada de vacunación desplegada el pasado sábado en todos los municipios de Bolívar, donde se aplicaron más de 2.500 dosis.

Además, un completo equipo profesional de la Secretaría de Salud Departamental ha estado presente en el municipio de Arjona y también lo hará este jueves.

Frente a la confirmación de estos cuatro casos de sarampión en el territorio nacional, el Instituto Nacional de Salud y la Secretaría de Salud Departamental han emitido un parte de tranquilidad, con base en lo siguientes aspectos:

• Estamos alertas, pero podemos estar tranquilos, gracias a coberturas colombianas de vacunación.

• Colombia tiene altas coberturas de vacunación: 93% el año pasado y este año será de 95%.

• Para controlar el sarampión, estamos trabajando en tres frentes principales:- Vacunación.

- Vigilancia epidemiológica.

- Educación a la población y los profesionales de la salud.

• Nuestro sistema de vigilancia y nuestros prestadores han identificado y tratado oportunamente los casos.

• En enero de 2018 fue expedida una circular conjunta del Ministerio y el Instituto Nacional de Salud para adoptar medidas contra el sarampión y la rubeola. La circular insta a las entidades territoriales y a los principales actores del sector a:

- Adoptar medidas de prevención.

- Mantener al día los esquemas de vacunación.

- Notificar casos sospechosos y tomar muestras de manera oportuna.

- Entrenar a los profesionales de la salud para que identifiquen los síntomas.

• El fortalecimiento de la vacunación se realiza en grupos de población de mayor riesgo:

- Niños procedentes de Venezuela entre 1 y 10 años de edad.

- Mujeres embarazadas.

- Colombianos que no tengan el esquema completo.

• El Ministerio ha dispuesto puntos de vacunación para que colombianos y venezolanos puedan vacunarse de manera gratuita, sin necesidad de demostrar la afiliación al sistema de salud ni de presentar el carnet de vacunación. Esta iniciativa ha tenido especial énfasis en los puntos de entrada al país.

• La detección temprana es necesaria para iniciar el aislamiento de las personas afectadas, el estudio de los contactos que han tenido y el levantamiento de un cerco vacunal. Estas medidas facilitan la contención de la enfermedad. El Instituto Nacional de Salud está acompañando estas tareas en los territorios.

• Invitar a la población migrante que ingresa al país a acudir inmediatamente a un servicio de salud en caso de que presenten estos síntomas:

- Fiebre alta.

- Brote en el cuerpo que inicia en la cara.

- Conjuntivitis.

- Tos.

- Mocos o síntomas respiratorios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad