Ciudades

Avanzan trabajos de refacción en la Plaza de Toros de Cartagena

La Alcaldía realiza las acciones necesarias para dotar con seguridad profesional y especializada a la Plaza de Toros de Cartagena.

Avanzan trabajos de refacción en la Plaza de Toros de Cartagena

Avanzan trabajos de refacción en la Plaza de Toros de Cartagena(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

La Alcaldía de Cartagena a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena IPCC, como actual administrador de la Monumental Plaza de Toros de la ciudad, continúa con el trabajo de recuperación y mantenimiento de dicho escenario.

Después de reiteradas solicitudes hechas por la junta directiva del instituto, entre 2016 y 2017, para que la administración de la plaza se diera a IPCC, según lo establecido en Acuerdo 001 de 2003 en su artículo 43, el Instituto de Deportes y Recreación (IDER) hace entrega de la plaza en diciembre de 2017, todo esto en el marco de informe un técnico que dio cuenta de:

1. Necesidades de mantenimiento en zonas verdes.

2. Necesidades de manteniendo en zonas húmedas: baños, cocina. Sistema hidráulico.

3. Problemas en sistema de seguridad, acceso y en los diferentes módulos que la constituyen.

A partir del informe realizado con el equipo de técnicos del IPCC, expertos en patrimonio y cultura, se avanza en la construcción del modelo de gestión que apunta a contribuir a la visualización de la plaza como un escenario cultural, así como a la restauración integral de esta infraestructura y su reconocimiento patrimonial. De igual manera, el instituto adelantó estudio diagnóstico sobre el estado de la plaza, definiendo todas sus necesidades y clasificándolas por etapas de trabajo. El proceso necesita un presupuesto de inversión de 990 millones de pesos y se podrá adelantar por etapas; la primera fase es el mantenimiento prioritario que incluye aseo, poda, lavado, pintura y actualización del sistema de seguridad.

En ese orden de ideas, el IPCC se encuentra actualmente adelantando dicha fase gracias a la articulación institucional con el Departamento Administrativo Distrital de Salud – DADIS, quien durante esta semana realizó fumigación para el control de todas las plagas. De igual manera, se logró la limpieza general y la poda del césped que cubría tanto la zona exterior como interior a través de PaCaribe.

Seguidamente, el Cuerpo de Bomberos de la ciudad entra como apoyo institucional para cerrar el ciclo de limpieza profunda, especialmente en las zonas de difícil acceso por la altura.

Es importante recordar que IPCC avanza en la definición del modelo de contratación para todos los eventos que demandan este espacio, comenzando por el diseño del proyecto con el que se espera que la Plaza sea todo el año un escenario de actividades multiculturales.

Se espera que a partir del mes de abril del presente año la plaza entre en funcionamiento; es importante aclarar que su uso tendrá restricciones definidas en cuanto a aforo y tipos de eventos, bajo el seguimiento de la División de Patrimonio del IPCC, mientras se avanza en su recuperación y en el Plan de Desarrollo de este escenario.

Posteriormente, se le dará prioridad al mantenimiento de las piscinas, la enfermería y el museo que cuenta con muy pocas piezas, sin embargo, por su valor se busca activar ese espacio de memoria de la ciudad.

“Esperamos que en el corto plazo la plaza tenga mejores condiciones en sus espacios. En el mediano plazo se convierta en un escenario de múltiples actividades culturales locales, nacionales e internacionales y en el largo plazo, la plaza quede restaurada integralmente y reconocida como un inmueble patrimonial”, anotó, la directora del IPCC, Bertha Lucia Arnedo.

A raíz de pequeño robos de equipos dados de baja y material eléctrico en la Plaza de Toros, el IPCC instauró denuncias ante la Fiscalía y solicitó apoyo de la Policía de Cartagena. A raíz de ello y gracias a una estrategia liderada por el General Poveda, los cuadrantes y el equipo de apoyo de IPCC, se logró la captura de tres (3) delincuentes. La Alcaldía realiza las acciones necesarias para dotar con seguridad profesional y especializada a la Plaza de Toros de Cartagena.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad