Ciudades

Candidatos a la Alcaldía de Cartagena intervienen en el Concejo

Asistieron siete de los nueve aspirantes. Quinto Guerra y César Anaya no acudieron a la cita.

Candidatos a la Alcaldía de Cartagena intervienen en el Concejo

Candidatos a la Alcaldía de Cartagena intervienen en el Concejo(Caracol Radio)

Cartagena de Indias

El Concejo Distrital invitó a los candidatos a la Alcaldía de Cartagena para socializar sus planes de gobierno. A la sesión acudieron Armando Córdoba, Andrés Betancourt, Javier Bustillo, David Múnera, Jorge Quintana, Germán Viana y Lía Margarita Muñoz.

El primero en participar fue Armando Córdoba Julio del Partido Verde. El candidato explicó los ejes de gobierno de su programa de gobierno así, con los ejes de democracia Participativa, Transparencia y Fortalecimiento de la Gestión Pública; Pensar la ciudad, planearla para la gente y para la vida; Gente con identidad, cultura y territorio; Ciudad incluyente y garante de los derechos humanos étnicos, poblacionales y de género; el derecho a una ciudad humana, tranquila, prospera, sostenible y competitiva.

Posteriormente, intervino Andrés Betancourt, aspirante por el partido Alianza Social Independiente, quien inicio señalando que teniendo en cuenta las actuales condiciones de Cartagena, es necesario que la sociedad luche por ser más sostenible y por fortalecer su democracia participativa. Los ejes estratégicos de su programa de gobierno son: Recuperación de la gobernabilidad y la institucionalidad, Cartagena en obras, y Planeación de ciudad con visión 2033.

A continuación, Jorge Quintana Sosa del partido Todos Somos Colombia, presentó las prioridades de su programa de gobierno e indicó que la superación de la pobreza sería un factor transversal en su Administración.

Por su parte, Germán Viana Guerrero, expresó que la corrupción y el desgobierno son los problemas esenciales de la ciudad, que generan pobreza y desequilibrio social, por este motivo las acciones durante su Administración estarían encaminadas al buen gobierno y a la transparencia. Entre las acciones que tomará para contrarrestar las principales problemáticas resaltó la creación de la Secretaría de Transparencia, un bloque de búsqueda contra la corrupción y la realización de la contratación pública mediante audiencias públicas.

Seguidamente, Javier Bustillo del Partido Somos Región Colombia, señaló que recuperar la ética y moralidad pública en la Ciudad será una de sus prioridades, así como rescatar a la familia como elemento estructural de la sociedad cartagenera. Durante su intervención, el candidato hizo énfasis en la necesidad de profundizar la descentralización, trabajar por la sostenibilidad ambiental, fortalecer el recaudo de impuestos del Distrito, invertir en la salud, garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, reestructurar Transcaribe, fortalecer la participación ciudadana, y plantear un plan estratégico que promueva el desarrollo económico y social de la ciudad; lo anterior a través del cumplimiento de las 24 acciones concretas que plantea en su programa de gobierno para sacar a Cartagena adelante.

Más adelante, el candidato David Múnera del Polo Democrático Alternativo, presentó su Plan de Gobierno resaltando la lucha contra la corrupción como una de sus prioridades. Entre las acciones resaltadas durante su intervención Múnera indicó que realizará una reestructuración administrativa, utilizará la licitación pública como método de contratación pública, liquidará Edurbe creando una nueva entidad que se encargue de la política de caños y lagunas, la inversión pública será redirigida a la lucha contra la pobreza, planteará una política pública para el fortalecimiento de la Hacienda y se priorizará la educación pública.

Por último, Lía Margarita Muñoz del partido Unión Patriótica, enfatizó en el ciudadano como eje central de su programa de gobierno, pues su objetivo es transformar a la ciudadanía para evitar que caigan en malas prácticas que perpetúen en la corrupción. Otros de los puntos centrales de su programa son la lucha contra la corrupción, generar conciencia y cultura ciudadana, combatir la inseguridad en la ciudad, afianzar la política pública de mujeres, construir programas de fortalecimiento de deberes y derechos ciudadanos, reestructurar las finanzas públicas, realizar un análisis de los sobrecostos que han presentado los megaproyectos de la ciudad y conformar un comité de ética que fortalezca la transparencia en los procesos.

Finalizadas las intervenciones de los candidatos a la Alcaldía, el concejal César Pión (La U) agradeció la asistencia de los invitados, y destacó que el objetivo de esta sesión era generar espacios para conocer las propuestas y acciones concretas que realizaran los candidatos, especialmente socializar de qué manera darán continuidad a los procesos del Plan de Ordenamiento Territorial y de fortalecimiento de la hacienda pública.

Por su parte, el concejal Javier Curi (Liberal) hizo énfasis en la relevancia de abordar el estado de la situación de la educación en el Distrito, pues considera que el verdadero desarrollo de la ciudad se centra en la educación. Además, sugirió que a los aspirantes a la Alcaldía se les haga llegar una copia del Plan Maestro de Educación para que también puedan aportar en la discusión de esta importante iniciativa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad