Ciudades

63 casos de trabajo infantil identificados este mes en Bolívar

ICBF refuerza campaña ‘Presente contra el trabajo infantil’ durante esta Semana Santa

63 casos de trabajo infantil identificados este mes en Bolívar

63 casos de trabajo infantil identificados este mes en Bolívar(Colprensa)

Cartagena de Indias

Durante el primer mes de la campaña ‘Presente contra el trabajo infantil’, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) logró identificar y atender un total de 1.800 casos de niños, niñas y adolescentes cuyos derechos estaban siendo vulnerados en el país.

En Bolívar se han identificado 63 casos en este primer mes de la campaña Presente contra el Trabajo Infantil, siendo el noveno con mayor número de casos en el país.

En esta Semana Santa, aumenta el riesgo de que a más niños se les vulneren sus derechos por estar en actividades de trabajo infantil, por tal motivo, el Instituto estará alerta para seguir restableciendo sus derechos.

“En esta conmemoración religiosa seguiremos muy atentos recorriendo ciudades, municipios, veredas, plazas de mercado, calles y todos los lugares donde identifiquemos situaciones de trabajo infantil. Invitamos a las autoridades municipales y departamentales a que refuercen la vigilancia para seguir protegiendo y cuidando a nuestros niños, niñas y adolescentes y garantizar así sus derechos fundamentales”, aseguró la Directora del ICBF, Karen Abudinen Abuchaibe.

Desde el 20 de febrero que se lanzó la campaña, el ICBF viene trabajando las 24 horas los siete días de la semana para erradicar este flagelo que afecta a la niñez y adolescencia del país y que ha permitido iniciar procesos administrativos a 219 casos hasta la fecha. Vale destacar que el Instituto restableció los derechos a otros 378 menores de edad, al día de hoy, quienes son atendidos en los diferentes programas del ICBF, unos en hogares sustitutos o externados y, así mismo, a otros se brinda acompañamiento y asesoramiento a sus familias en materia de prevención de posibles situaciones que pongan en riesgo los derechos de los niños.

“En el ICBF seguimos articulados con otras entidades del Estado para vigilar, detectar y poder ofrecer una atención oportuna e integral a todos nuestros niños en situación de trabajo infantil. El llamado en esta Semana Santa es a los padres de familia para que redoblen su atención y cuidado con sus hijos y eviten que permanezcan tiempo solos en la calle, exponiéndose a realizar actividades que vulneren sus derechos, como es el caso del trabajo infantil”, afirmó Abudinen Abuchaibe.

A través de WhatsApp se recibió el 8% de las denuncias y por la Línea 141 el 53%, siendo éste el canal más utilizado por la ciudadanía para reportar casos. Los EMPI- Equipos Móviles de Protección Integral del ICBF logró identificar el 26%, mientras que las denuncias presenciales, escritas o por correo electrónico representaron el 13%.

“El objetivo en esta temporada de receso escolar es seguir en guardia frente a cualquier situación que se presente con nuestros niños en el territorio nacional, la posibilidad de que aumente el riesgo de vulneración de derechos por cuenta del trabajo infantil es real y es nuestro deber seguir brindando la protección y cuidado que se requiera”, destacó la Directora General del ICBF.

Bogotá es la ciudad donde se ha identificado mayor número de casos de trabajo infantil (485). Le siguen los departamentos de Norte de Santander (141), Valle del Cauca (135), Antioquia (105), Atlántico (102), Magdalena (74), Santander (73), Córdoba (65), Bolívar (63), Cundinamarca (57), Huila (43), Caldas (43), Nariño (42), Meta (41), Cesar (39), Risaralda (35), Boyacá (32), Sucre (30), Tolima (29), Cauca (26), La Guajira (23), Caquetá (22), Putumayo (19), Chocó (17), Arauca (15), Casanare (13), Quindío (11), Guainía (8), Vichada (2), Amazonas(2) y San Andrés (1).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad