Cisne negro y monos titís pigmeo nacieron en zoológico de Medellín

El polluelo permanecerá una temporada aislado del público y en compañía de sus padres.

El Parque zoológico Santa Fe de Medellín confirmó y celebró el nacimiento de un polluelo de cisne negro y dos monos titís pigmeo, que hoy están “bajo el cuidado de biólogos expertos en reproducción en cautiverio”, según informó la agencia Efe.-

Según el reporte del Parque, el cisne permanecerá durante un mes en una zona aislada al público y en compañía de sus padres.

“Había tres posturas, pero dos (huevos) salieron infértiles”, relató a Efe el biólogo Julio César Restrepo.

Explicó que estos cisnes nacen blancos, pero cuando van creciendo “toman una coloración gris hasta llegar a negro”.

Añadió que esta especie, herbívora y originaria de Australia, necesita de un espejo de agua o un lago para anidar, y por lo general lo hacen en islotes o en las riveras donde haya plantaciones.

Los cisnes negros o cygnus atratus tienden a poner entre tres y ocho huevos, que son incubados de 35 a 40 días.

El biólogo Restrepo enseñó que estos animales son muy sociables pero necesitan mucha tranquilidad en esta etapa, en la que tienen como prioridad proteger a sus crías.

“Para garantizar que tenga suficientes defensas y mecanismos para sobrevivir, (el polluelo) estará un mes alejado del público”, dijo el biólogo del Zoo Santa Fe.

El Parque zoológico Santa Fe celebró el nacimiento de estas especies en la Sexta Plenaria de la Plataforma Intergubernamental en Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), instalada el sábado pasado en Medellín.

Monos titís

A la llegada del cisne negro se sumó el nacimiento ayer de dos monos titís pigmeo, la tercera reproducción lograda por los biólogos del zoológico de este tipo de primate, uno de los más pequeños que existen, pues pueden medir entre 17 y 22 centímetros, desde la cabeza hasta la cola.

“Llegó otro macho y se logró el acercamiento. Acá tienen las condiciones necesarias para que ellos se reproduzcan”, señaló el biólogo.

El Zoo Santa Fe participa con conversatorios y recorridos interactivos en la programación alterna a la IPBES, que reúne en Medellín a 750 expertos de 116 países para analizar el estado de la biodiversidad del planeta y revelar, a partir del viernes, cinco informes que mostrarán el estado mundial de los ecosistemas.

Cargando