Ciudades

Inicia en firme comité para ley de espectáculos públicos en Cartagena

El Comité tiene competencia para definir el monto de los recursos de la contribución parafiscal destinados a escenarios de las artes escénicas

Inicia en firme comité para ley de espectáculos públicos en Cartagena

Inicia en firme comité para ley de espectáculos públicos en Cartagena(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de indias

El Ministerio de Cultura con el apoyo del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), realizó el Taller de cualificación técnica para la presentación de proyectos beneficiarios de la contribución parafiscal cultural, con gestores de esta área.

La reunión tuvo lugar en el salón Foyer del Teatro Adolfo Mejía, donde el asesor del Ministerio de Cultura, Jorge Torres explicó de manera simple los principales requisitos para participar en las convocatorias; para que todos aquellos gestores culturales que quieran fortalecer su infraestructura cultural, puedan hacerlo a partir de la Ley de espectáculos Públicos.

En Cartagena, funciona el Comité de la Contribución Parafiscal de Espectáculos Públicos, integrado por el señor Alcalde de Cartagena o su delegado, Secretaría de Interior, Secretaría de Hacienda, Secretaría de Infraestructura, Secretaría de Planeación, un representante de los consejeros de área de Música, Danza y Teatro, un representante del Consejo Distrital de Cultura y uno de los productores de Artes Escénicas, e IPCC funge como secretario técnico.

Este comité tiene por objetivo general velar por la correcta administración y asignación de los recursos de la contribución parafiscal de acuerdo con las disposiciones de la Ley 1493 de 2011 y la naturaleza de la contribución parafiscal de los espectáculos públicos de las artes escénicas creada en virtud de la mencionada Ley.

El Comité tiene competencia para definir el monto de los recursos de la contribución parafiscal destinados a escenarios de las artes escénicas de naturaleza pública, y el monto para los escenarios de naturaleza privada o mixta; y, por último, para definir cuáles son los proyectos beneficiarios de los recursos de la contribución parafiscal cultural. Así mismo, definir las líneas de inversión según lo que estipula la ley.

Para 2018, los recursos para espectáculos públicos son de mil millones seiscientos mil pesos aproximadamente. El comité en 2017 aprobó ejecutar para 2018: convocatoria para escenarios privados y mixtos e inversión pública en el Barrio El Socorro.

A medida que se vaya desarrollando el comité en 2018, se le dará vía a otros proyectos pre aprobados, como la posible compra de un escenario itinerante y la dotación del Centro Cultural Ciudadela 2000.

Con estos recursos se ha logrado en Cartagena:

• Reapertura del teatrino “Sala Museo de Títeres de Cartagena”, un espacio ubicado en el barrio Los Almendros, cuya inversión de 149 millones entre 2015 y 2016, lo convierte en escenario dedicado a los títeres y el público infantil en la localidad 1, el cual hoy cuenta con tarima, luces, aire acondicionado, silletería y sonido que dignifican ese espacio cultural.

• El Teatro Adolfo Mejía, joya arquitectónica de Colombia, completó mantenimiento integral y restauración luego de una inversión que supera los mil doscientos millones de pesos, remoción y reparación de piezas deterioradas en su fachada, pintura completa del mismo, mejoramiento del sonido y adquisición del sistema de aire acondicionado, el cual se había deteriorado por su funcionamiento de casi tres décadas. “Ha sido prioridad para IPCC en estos dos años, trabajar en la inversión de la infraestructura cultural, para dinamizar y dignificar los circuitos culturales de las comunidades”, afirmó la directora de IPCC, Berta Arnedo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad