Ciudades

Panel académico sobre comunicación social en Cartagena

Conciencia, responsabilidad y dignidad: actuales desafíos de la comunicación

Panel académico sobre comunicación social en Cartagena

Panel académico sobre comunicación social en Cartagena(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

La Alcaldía de Cartagena y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) con el apoyo de la Universidad de Cartagena, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad Minuto de Dios, Universidad Tecnológica de Bolívar y la Fundación Gabriel García Marquéz para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) ; llevaron a cabo el panel académico ‘Retos de la Comunicación Social en la Educación Superior: Formando Comunicadores’, en el marco de la iniciativa Cartagena Celebra la Comunicación cuyo objetivo fue conmemorar el día del periodista, radialista, camarógrafo y fotógrafo.

El encuentro que tuvo lugar en el Teatro Adolfo Mejía, joya arquitectónica y templo de las artes de la ciudad, contó con la participación de los comunicadores Rosario Meléndez, Jefe de Comunicaciones de la Universidad Tecnológica de Bolívar; Zayda Ardila, Directora del Programa de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena; Ricardo Corredor, Director Ejecutivo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano; Luis Carlos Zúñiga, coordinador del Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; y Eliana Herrera, Decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UNIMINUTO.

“Necesitamos periodistas conscientes de la realidad en la que nos encontramos, que le apuesten a una comunicación solidaria a través de las nuevas tecnologías; que cuenten historias con sentido humano y abran paso a procesos de inclusión”, enfatizó Luis Carlos Zúñiga.

Por su parte, Ricardo Corredor, invitó a entender la comunicación desde la dimensión humana, política y social en la que estamos todos involucrados; no obviar los actuales momentos por los que atraviesa nuestro país, aportando a la construcción de paz desde la comunicación.

Uno de los retos más grandes de la comunicación para Zayda Ardila, es fortalecer su relación con la responsabilidad y vinculación social, viendo la realidad tal y como se presenta; no ser simples observadores sino involucrarse en el contexto.

Eliana Herrera, resaltó la importancia de conservar la dignidad y la responsabilidad en el ejercicio periodístico, analizar cómo comunicamos y hacerlo menos desde la oficialidad y más desde la cotidianidad; menos desde el juzgar y más desde el comprender la realidad.

El panel finalizó con el reconocimiento a Rosario Meléndez, comunicadora con más de treinta años de experiencia, por su labor periodística y aportes a los procesos comunicacionales de la ciudad y la región. Para Rosario, uno de los retos actuales para los comunicadores en formación es encontrar desafíos dentro de sí mismos, teniendo en cuenta que el mundo se mueve rápidamente, es importante estar preparados para asumir con integridad cada reto pero sobre todo, guardar amor por la profesión.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad