En Cartagena, escuela inclusiva para superar las diferencias

La Secretaría de Educación Distrital puso en marcha esta nueva estrategia, para atender a la población estudiantil con talentos especiales.

En 12 instituciones educativas oficiales el Distrito puso en marcha el proyecto “Escuela Inclusiva”, el cual se espera extender a más comunidades educativas en un futuro cercano.

El proyecto brinda el apoyo a maestros para atender los retos pedagógicos que tienen niños y jóvenes con necesidades educativas especiales o en condición de discapacidad, de tal manera que se garantice una educación inclusiva y de calidad.

El programa inicialmente se lleva a cabo en las instituciones educativa Corazón de María, Luis Carlos López, Ciudad de Tunja, Antonia Santos, Fulgencio Lequerica, Líbano, Olga González, Bayunca, Arroyo de Piedra, Arroyo Grande, Buenos Aires en Pasacaballos y Soledad Román de Núñez.

Los docentes cuentan con el apoyo de fonoaudiólogos, trabajadores sociales, modelos lingüísticos, intérpretes, mediadores de aula, psicólogos y fisioterapeutas capacitados para la atención a esta población y para enseñar a los maestros las diferentes formas de comunicación y estrategias pedagógicas que garantizarán un proceso de aprendizaje exitoso.

El Secretario de Educación de Cartagena, Jaime Hernández Amín, aseguró que “proyectos como estos son indispensables para construir la Ciudad de la Esperanza que soñamos los cartageneros, nos permitirá generar una educación más inclusiva y a crecer como sociedad”.

El director de Cobertura Educativa de la Secretaría de Educación, Iván Sanes, manifestó que la Escuela Inclusiva garantiza el derecho a la educación para talentos excepcionales. “Es la diferencia la que nos hace especiales y únicos. La Escuela Inclusiva permite luchar por una mejor sociedad, donde la academia es el camino. Debemos hacer de la inclusión una realidad material en las estrategias de calidad educativa”, insistió.

Este proyecto atiende el llamado de las políticas mundiales, nacionales, regionales y locales para promover la educación para todos, como la plasmada por Ministerio de Educación Nacional a través del Decreto 1421 del 29 de agosto de 2017, en el que se reglamenta la atención educativa a la población con discapacidad.

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