Protección costera de Tierrabomba, Cartagena, reiniciará en pocos días

La obra estuvo suspendida por dos años, y tiene vigilancia de la secretaría de transparencia del Gobierno Nacional

Durante una reunión sostenida por alcalde (e) de Cartagena, Sergio Londoño Zurek; Gabriel Cifuentes, secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, representantes del Departamento Nacional de Planeación- DNP, las secretarias de Planeación e Infraestructura y habitantes de la comunidad de Tierra Bomba, se socializó el cronograma para el reinició del proyecto.

Cartagena de Indias, D. T y C, 28 de febrero de 2018. Después de una reunión entre el alcalde Sergio Londoño con delegados del Departamento Nacional de Planeación, de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y delegados de la comunidad, se logró salvar los recursos de regalías para la protección costera de Tierra Bomba y garantizar que se reinicie su ejecución a mediados de este año.

El alcalde Sergio Londoño explicó que “cuando llegó a la Alcaldía encontró unos procesos de regalías sin dolientes, deficientes en el cargue de información y con mucha incertidumbre. Hoy hablamos en la reunión de Tierra Bomba, y gracias a que implementamos un nuevo proceso para el manejo de regalías y el acompañamiento de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia, vamos a tener noticias importantes para la Isla. En este momento estamos en los trámites administrativos para que esta obra pueda arrancar”, explicó.

El Alcalde manifestó que cada paso que da se hace pensando en beneficio de todos los cartageneros, y que poco a poco se ha abonado el terreno para que la obra pueda continuar. “Desde hace 7 meses estamos con la determinación de sacarlo y, además, de ir trabajando para sanear los procesos de regalías con problemas en el Distrito”, dijo.

Los proyectos de regalías se encontraron con problemas de cargue de información, ejecución de las obras, destinación de los recursos y desde el gobierno del alcalde Londoño se propuso sanearlos para que continúen los trabajos y se proteja a la comunidad de esa zona insular.

Gabriel Cifuentes, secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, manifestó que la recuperación costera de Tierra Bomba fue unos de los 35 proyectos que fueron priorizados por el gobierno nacional, no solo por su impacto ambiental, sino social. “Hoy se hizo reunión con la sociedad civil y diferentes secretarías, y en un término de meses se espera que estén resuelto los problemas de licencia, y pronto se reanuden obras que tienen un impacto sobre más de 6 mil habitantes”.

Desde la Secretaría de Transparencia se hace acompañamiento para hacer vigilancia en el cumplimiento de los pactos a los que se ha llegado, explica el funcionario, quien advierte que gracias a la determinación y liderazgo del mandatario local “se evita un elefante blanco y que el proceso avance de manera óptima y evite el colapso de la obra que tanto beneficio le trae a la comunidad”.

Los acuerdos a que se llegaron en la reunión son ajustes al proyecto de regalías, un adicional de 5 mil millones a los 25 mil del proyecto, con recursos que aporta el Distrito y el Sistema General de Regalías, así mismo se concertó con Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), para que emita concepto ambiental, y se espera que el 20 de marzo estén hechos los ajustes para que entre los meses de mayo y junio puedan reanudarse las obras en la Isla.

Durante dos años, este proyecto de protección costera estuvo paralizado. Una medida de suspensión preventiva para el giro de los recursos fue aplicada en 2016 por demoras en la ejecución, deficiencias técnicas y algunos ajustes complementarios a las obras que solicitó la Agencia Nacional de Licencias Ambientales- ANLA.

“A partir de hoy se da claridad de todo el proyecto que además ha sido avalado por DNP y por la Secretaria de Transparencia de la Presidencia, inclusive nos están notificando que el proyecto sale ya de la zona de riesgo y se levanta la medida de suspensión, después de dos años que estuvo paralizado, tenemos la tranquilidad de que ya existe una hoja ruta para que el proyecto continúe”, así lo manifestó Irvin Pérez, Secretario de Planeación Distrital.

El proyecto en su totalidad con un presupuesto inicial de 24 mil millones de pesos, le serán incluidos 5.900 millones de pesos adicionales, toda vez que la ANLA exigía unas obras adicionales contempladas dentro de la licencia aprobada.

“El presupuesto inicial es de 24 mil millones, pero existen otros adicionales que no estaban contemplados en esta primera fase contrata de 5.900 millones y que además se encuentran dentro de lo que aprueba la ANLA, esperamos que para el mes de marzo se dé la incorporación a través de las decisiones del OCAD respectivo para asignar los recursos que

faltaban para que continúe la obra a través de regalías”, dijo Clara Calderón, secretaria de Infraestructura del Distrito.

El proyecto de protección costera para Tierra Bomba contempla la instalación de espolones, protecciones lineales, rompe olas, entre otras actividades.

“Hemos tenido todo un acompañamiento del orden nacional, yo pienso que ahora sí vamos a tener la construcción de la protección costera de Tierra Bomba en un gran avance nuestra es que en junio se estén colocando los primeros espolones”, aseguró la Secretaria de Infraestructura.

Durante la socialización, el secretario de Transparencia, Gabriel Cifuentes, aseguró que desde su dependencia se velará para que los tiempos del proyecto se cumplan en las fechas estipuladas.

“La Secretaría de Transparencia estará acompañado a la Alcaldía y al DNP para velar que todo se cumpla en los tiempos establecidos, queremos evitar que haya elefantes blancos en el país y que recursos tan importantes y con tanto impacto en la comunidad cumplan sus propósitos y no se quede en estructuras vacías”, dijo Cifuentes.

Adonilson García, edil de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, habitante de Tierra Bomba, manifestó que estaban de acuerdo con el cronograma de ejecución presentado y que hoy era testigo de todo el trabajo que en tan poco tiempo han sacado adelante.

“Nos vamos con una gran satisfacción por que el Alcalde de Cartagena, tiene toda la disposición de dejarnos solucionados el tema de la protección costera, eso es una voz de aliento y ya tenemos otra esperanza, hoy le llevo a mi comunidad estas nuevas noticias”, puntualizó Ana María Coneo, presidente del Consejo Comunitario de Punta Arena.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir