Ciudades

Contraloría abrió procesos por presunto cartel de la hemofilia en Bolívar

Caracol Radio repasa los hallazgos que hizo el organismo de control en 2015

Contraloría abrió procesos por presunto cartel de la hemofilia en Bolívar

Contraloría abrió procesos por presunto cartel de la hemofilia en Bolívar(Colprensa / Archivo)

Cartagena de indias

Luego de conocerse la apertura de investigaciones por responsabilidad fiscal en el orden de los 20.000 millones de pesos en Bolívar, Caracol Radio se dio a la tarea de recopilar los datos contenidos en una investigación publicada en 2015 por la Contraloría de la República. En aquella oportunidad, la CGR denunciaba prácticas sospechosamente coincidentes con el conocido cartel de la hemofilia.

Si bien el departamento de Bolívar recibió 17 fallos de tutela en su contra en el período 2009-2013, provenientes de diferentes juzgados, ordenando a la Secretaría de Salud Departamental garantizar el derecho a igual número de pacientes diagnosticados con hemofilia a recibir el medicamento y tratamiento necesario para el manejo de su enfermedad, la CGR determinó que la administración no adelantó gestión oportuna para defender el patrimonio público y ejercer la debida defensa jurídica para que se le exonerara de esta responsabilidad y las EPS fueran obligadas a cumplir sus obligaciones.

Esto teniendo en cuenta que el medicamento requerido (Fandhi 500 U.I Factor VIII Antihemofilico), es suministrado por las EPS y también forman parte del POS los diferentes procedimientos para el tratamiento integral de esta enfermedad.

Adicionalmente, la Contraloría encontró que los pagos a cada IPS por este concepto se realizaron sin que existiera certeza de la prestación efectiva del servicio.

La facturación presentada por las IPS no presenta detalladamente los costos de los procedimientos realizados para la atención de cada paciente atendido y tampoco existe documento que indique el precio al cual el prestador facturó los medicamentos e insumos a la Secretaría de Salud.

No se observó que la auditoría médica de la Secretaría de Salud Departamental hubiera realizado glosas a la facturación radicada por concepto de prestación de servicios de salud a pacientes hemofílicos, a pesar de que estaba presentada de manera inadecuada y carecía de los debidos soportes, lo cual imposibilitaba las verificaciones correspondientes sobre los procedimientos efectuados, medicamentos suministrados y costos y tarifas aplicadas para los cobros presentados por las IPS.

La Secretaría de Salud Departamental de Bolívar ejecutó recursos de Prestación de Servicios de Oferta y NO POS, sin que hubiere mediado contrato con las IPS que presuntamente atendieron a los pacientes diagnosticados como hemofílicos.

Una de estas IPS es ASISTEGRAL. La Contraloría visitó las instalaciones donde presuntamente funcionaba y encontró una locación desocupada que no presta ningún tipo de actividad económica. Una persona, que se identificó como la representante legal de la firma, indicó que ya dejaron de funcionar. Al respecto, la Secretaría de Salud Distrital de Cartagena informó en un oficio dirigido a la CGR que dicha IPS funcionó en el Distrito desde febrero de 2012 hasta 2014.

Se determinó también visitar la Fundación Ciénaga de la Virgen y se pudo establecer que la dirección que aparece en el certificado de Cámara de Comercio y en la papelería propia de esta IP, era inexistente, por lo cual no se pudo adelantar ninguna diligencia de parte del equipo auditor.

La IPS ASISTEGRAL recibió pagos por $10.467 millones, la IPS Fundación Ciénaga de la Virgen $9.513 millones y la ESE Hospital Divina Misericordia de Magangué $5.469 millones.

La información anterior está contenida en el Informe de Auditoría “Recursos Transferidos del Sistema General de Participaciones –SGP Departamento de Bolívar Año 2013”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad