Ciudades

Taller de capacitación sobre nuevo Sisbén en Bolívar

De acuerdo con la Secretaría de Planeación, este nuevo sistema permitirá una “clasificación más real de las condiciones de la población”.

Taller de capacitación sobre nuevo Sisbén en Bolívar

Taller de capacitación sobre nuevo Sisbén en Bolívar(Gobernación de Bolívar)

Cartagena de Indias

En el Salón de La Paz del Centro Administrativo Departamental, (CAD) de la Gobernación de Bolívar, se llevó a cabo este jueves el taller de capacitación denominado ‘Implementación de la nueva metodología de focalización del Sistema de Identificación de potenciales beneficiarios de los programas sociales Sisbén IV’.

Este espacio de capacitación, en el cual se dieron a conocer las características y metodología de lo que será la implementación de esta nueva base de datos del Sisbén, contó con la participación de la secretaria de Planeación de la Gobernación de Bolívar, Mery Luz Londoño; Jairo Martínez, asesor del Departamento Nacional de Planeación (DNP); Jorge Cañaveral, en representación del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade); Iveth De la Ossa, por parte del Sisbén, al igual que alcaldes, secretarios de Planeación, tesoreros y coordinadores del Sisbén en Bolívar.

La secretaria de Planeación de Bolívar, Mery Luz Londoño, explicó la importancia de la implementación de este nuevo Sisbén IV, así como el tiempo que será empleado para la recolección de la información actualizada en los municipios bolivarenses.

“Ha sido una capacitación muy importante porque este nuevo sistema de información del Sisbén IV va a ser más equitativo, más justo, y va a permitir que esta población, de acuerdo con las necesidades básicas que requiere satisfacer, pueda acceder a todos los servicios sociales que ofrece el estado en salud, educación y apoyo de todo tipo realmente llegue a esa población”, dijo Londoño.

Está estipulado que el proceso de encuestas para actualización de la base de datos del Sisbén se lleve a cabo durante este 2018 y parte de 2019. A partir de 2020, los distintos programas sociales del Gobierno tomarán como referencia la nueva base de datos Sisbén IV.

De acuerdo con la Secretaría de Planeación Departamental, este nuevo sistema del Sisbén permitirá una “clasificación más real de las condiciones de la población”, con base en los cambios que han sido implementados para la recolección de información veraz de los beneficiarios.

Según el DNP, como primera medida esta nueva metodología de captura o recolección de la información ha dejado de ser manual y se llevará a cabo mediante dispositivos tecnológicos, como teléfonos inteligentes y computadores, por medio de softwares que garantizan mayores controles para que cada dato sea acorde a la realidad.

Además, de acuerdo con el DNP, una vez sean finalizadas las encuestas la información será encriptada para evitar modificaciones fraudulentas.

Según Londoño, en el Sisbén Bolívar están registrados cerca de 1.800 habitantes. “Ahí hay una clasificación, de acuerdo con el Sisbén III, en esas condiciones. Pero esta nueva metodología del Sisbén IV va a garantizar la veracidad de la información porque no va a ser manual, sino a través de dispositivos electrónicos. Estos se conectan a los computadores en los municipios y de ahí se hace el traslado de la información a la base de datos del Sistema Central que tiene el Gobierno y todo este proceso va a ser acompañado por la Gobernación de Bolívar y Fonade”, explicó Londoño.

De acuerdo con Londoño, “desde la Secretaría de Planeación hemos conformado un equipo multidisciplinario. Nos vamos a estar desplazando a todos los municipios para hacer el acompañamiento en este proceso”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad