Ciudades

Maestros antioqueños se sumarán este miércoles al paro nacional

En Antioquia, los profesores de Medellín y el Valle de Aburrá se concentrarán en la sede de Adida.

Maestros antioqueños se sumarán este miércoles al paro nacional

Maestros antioqueños se sumarán este miércoles al paro nacional / ADIDA

Antioquia

Para este miércoles está previsto el paro nacional de maestros convocado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), para llamar la atención problemas que enfrenta el sistema educativo público por supuestos incumplimientos a los acuerdos firmados con el Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación.

La parálisis será por 24 horas, tiempo durante el cual suspenderán clases en diferentes instituciones públicas del país.

En Antioquia, los profesores de Medellín y el Valle de Aburrá se concentrarán en la sede de Adida, y los docentes de diferentes municipios fuera del Valle de Aburrá se ubicarán frente a las alcaldías.

En diálogo con Caracol Radio, el presidente de Adidas, Luis Fernando Ospina Yepes, dijo que una de las razones de estas protesta es que están los cumplimientos a esos acuerdos sujetos a la adición presupuestal que cada año aporta el gobierno para cubrir las necesidades del sistema educativo.

Añadió que eso no les garantiza a los maestro un cubrimiento total y seguro para las necesidades que deben resolver o mejorar en infraestructura o dotaciones para los colegios.

Además, en relación con la jornada única que plantea el gobierno se debe a que no hay una infraestructura adecuada, tanto en los colegios, como en los restaurantes escolares, lo que ocasiona que el Plan de Alimentación Escolar (PAE) no esté operando en varias regiones del país.

“De los 300.000 cupos presupuestados en 2016, pasamos a 225 a 2018. Se disminuyeron 75.000 cupos”, aseguró el profesor Ospina Yepes a través de Caracol Radio.

En el caso a las mejoras de las condiciones en el sistema de salud, se quejan de que no se está cumpliendo con lo acordado en el contrato con las entidades prestadoras de salud. No hay un control de vigilancia para los incumplimientos y fallas que se presentan con frecuencia.

“Esperamos que el gobierno realmente reaccione y que si cumpla esos acuerdos que se plantearon”, expresó el presidente de Adida, Luis Fernando Ospina.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad