Ciudades

Asamblea de Bolívar respalda entregar manejo del PAE a MinEducación

Los diputados señalaron que apoyan a la gobernación por la desfinanciación del programa

Asamblea de Bolívar respalda entregar manejo del PAE a MinEducación

Asamblea de Bolívar respalda entregar manejo del PAE a MinEducación(Asamblea de Bolívar)

Cartagena de indias

La Asamblea Departamental realizó una sesión de comisión ampliada que contó con la presencia del Secretario de Educación y fue presidida por la Comisión de Educación, Asuntos Sociales, Medio Ambiente y Salud de la Asamblea con el fin de abordar temas relacionados con el estado del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y los contratos de aseo y vigilancia del departamento.

El Secretario de Educación, Oscar Marín, inició su presentación refiriéndose al PAE, señalando que para la vigencia 2018 el costo del PAE asciende a la suma de $45.345 millones en suministro de minutas, sin embargo, al incluir los gastos de supervisión y equipo de apoyo el costo total del programa sería de $447.145 millones.

"Los recursos mencionados garantizarían una atención de 170 días a 100.000 estudiantes en jornada regular y 4.885 estudiantes en jornada única, lo que arroja una cobertura del 49%. Para la ejecución actual el Ministerio de Educación Nacional aportó la suma de $20.716 millones, quedando un déficit de $26.429 millones, lo que equivale al 56,05%", dijo Marín.

"Con los recursos actuales disponibles, únicamente sería posible atender 75 días del calendario escolar, es decir, una atención del 44.1% del calendario. Las posibles fuentes de financiación para lograr la atención total serían: Recursos de la Nación, gestión ante el Ministerio de Educación, recursos de regalías, formulación de proyectos y recursos propios", agregó el secretario.

El diputado Frank Ricaurte (La U) manifestó su preocupación por el PAE, teniendo en cuenta que solo se garantizan 75 de los 170 días del calendario escolar; Ricaurte señaló que el departamento no puede con la carga que impone el PAE, y aseguró que si el Gobernador está dispuesto a entregar el programa al Ministerio de Educación, la Asamblea lo respaldará en la decisión.

En ese sentido, el diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático) señaló que siempre ha existido incertidumbre en cuanto a la financiación del PAE, por lo que considera de vital importancia determinar cuáles serán las fuentes de financiación y dar mayor claridad al respecto. Así mismo, expresó su preocupación por la improvisación que se evidencia en cuanto a aseo y vigilancia, y solicitó que se informe a la Corporación sobre los resultados arrojados por las interventorías de estos programas y contratos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad