Ciudades

Maratónica jornada de buenas noticias para la depresión momposina

El gobernador de Bolívar Dumek Turbay visitó Mompox y San Fernando

Maratónica jornada de buenas noticias para la depresión momposina

Maratónica jornada de buenas noticias para la depresión momposina(Gobernación de Bolívar)

Cartagena de indias

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, dio inicio este martes a lo que ha catalogado como ‘Expedición por la Depresión Momposina’, una ruta de trabajo en la que acompañado por su equipo de gobierno recorre esta zona del Departamento dando a conocer buenas noticias como entrega de obras y el anuncio de nuevos proyectos de infraestructura.

Esta jornada interdisciplinar también comprende una variada agenda de carácter social, liderada por la primera dama, Liliana Majana, con el apoyo de la oficina de Gestión Social de la Gobernación de Bolívar.

En la agenda encabezada por Turbay este martes se destacaron la reapertura de nuevos servicios médicos del Hospital de Mompox, la llegada del servicio de gas domiciliario al municipio de San Fernando, anuncio de la construcción del malecón turístico (también en San Fernando), entrega de 4.200 gallinas ponedoras a 830 familias campesinas de esta misma población, y la firma del acta de inicio para la ejecución de las obras de mantenimiento y rehabilitación del Aeródromo de San Bernardo, en Mompox.

Hospital de Mompox, en óptimas condiciones

Tras una inversión de más de $1.400 millones por parte de la Gobernación de Bolívar, este centro hospitalario de segundo nivel ya se encuentra en condiciones óptimas para atender a las cerca de 180.000 personas ubicadas en la Depresión Momposina.

Este centro hospitalario abrió las puertas de los servicios de ginecología, medicina interna, cirugía general, oftalmología, radiología, anestesiología, otorrinolarigología, psiquiatría, laboratorio clínico, ecografía y ortopedia.

Gas natural domiciliario para San Fernando

En la casa de doña Cristina Rangel de Garcés, en el barrio Santo Domingo, de San Fernando, el gobernador Dumek Turbay constató de primera mano las bondades que representa el servicio de gas natural domiciliario para decenas de familias que históricamente cocinaron con fogones de leña o comprando costosos cilindros de gas propano.

Como el caso de doña Cristina Rangel, otras 733 familias de San Fernando, en su totalidad de los estratos 1 y 2 de este municipio, ahora disfrutan del servicio de gas natural domiciliario, gracias a la Gobernación de Bolívar y la empresa Surtigas.

Estos trabajos, cuya inversión fue de $43. 351 millones y que incluyeron otros 14 municipios, generaron durante su ejecución empleos para más de 50 familias.

De esta forma, en cumplimiento a las políticas de la Gobernación de Bolívar, se consolida un nuevo paso en la lucha contra los índices de pobreza y mejoramiento de la calidad de vida.

Construcción del gran malecón turístico de San Fernando

Acompañado por el alcalde de San Fernando, Felipe Turizo, el Gobernador de Bolívar anunció la construcción de un gran malecón turístico, con un componente de protección costera, tras una inversión que supera los $5.000 millones por parte de la administración departamental.

Este malecón turístico, que abarca 400 metros de sendero peatonal, está llamado a convertirse en un espacio de integración familiar y de esparcimiento, así como también en el punto de puestos culturales para el disfrute de visitantes.

4.200 gallinas ponedoras para el área rural de San Fernando

En su visita a este municipio de la Depresión Momposina, el gobernador Turbay Paz también oficializó el apoyo con $150 millones para la compra de 4.200 gallinas ponedoras, destinadas a 830 familias del área rural de este municipio, como parte de la ejecución de las políticas de autosostenimiento del sector agrícola.

Inicio de obras del aeródromo de Mompox

Finalmente, al cierre de este primer día de ‘Expedición en la Depresión Momposina’, el gobernador Turbay Paz se trasladó al Aeródromo San Bernardo de Mompox, donde firmó el acta de inicio oficial de los trabajos de adecuación y mejoramiento de este aeropuerto.

Este proyecto, que busca beneficiar a más de 100.000 habitantes de toda la Depresión Momposina, dispone de una inversión de $4.347 millones.

De acuerdo con Turbay Paz, los trabajos incluyen una torre de última tecnología, una pista de 1.300 metros con capacidad para recibir aviones de 40 personas. Estos trabajos generarán 50 empleos directos durante su ejecución.

El Gobernador de Bolívar destacó que la meta es que el Aeródromo de Mompox esté en funcionamiento las 24 horas del día y que, de esta forma, se constituya en un gran paso para facilitar la conexión aérea durante el desarrollo anual del Festival Internacional de Jazz de Mompox, que se ha constituido en un gran jalonador del turismo.

“Ha sido una jornada altamente productiva en la que, una vez más, le damos cumplimiento a nuestra consigna: obras son amores y no buenas razones. La Depresión Momposina se merece todas estas inversiones que permitirán seguir mejorando la calidad de vida de nuestra gente”, dijo Turbay.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad