Ciudades

Gobernación de Bolívar lanza campaña para promover la lactancia materna

La meta es capacitar a más de 500 madres gestantes y lactantes en diferentes municipios del departamento con altos niveles de desnutrición

Gobernación de Bolívar lanza campaña para promover la lactancia materna

Gobernación de Bolívar lanza campaña para promover la lactancia materna(Gobernación de Bolívar)

Cartagena de Indias

En el Centro de Desarrollo Infantil-CDI Mateo Gómez de El Carmen de Bolívar, la Gobernación de Bolívar a través de la Oficina de Gestión Social con apoyo de la Secretaría de salud realizó el lanzamiento de “Amamantar es amar”, un proyecto que busca el desarrollo integral de la Primera Infancia a través del fomento de la lactancia materna y el fortalecimiento de las capacidades de los padres y familias para el cuidado, la atención y la crianza de los niños y niñas en el Departamento.

En el evento participaron 50 mujeres gestantes y lactantes del municipio, quienes recibieron una capacitación por parte de profesionales especialistas en educación inicial sobre lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, hábitos de vida saludable, diferentes alternativas de cuidados, vínculos afectivos, salud sexual y reproductiva, estilo de crianza y garantía de derechos.

A su vez, recibieron entrenamiento teórico – práctico para el cuidado de los niños y niñas en los primeros meses de vida; para dicho entrenamiento, fueron entregados kits de bienvenida a cada madre para explicar -de manera didáctica- los diferentes momentos del recién nacido y fortalecer los vínculos afectivos, garantizando un crecimiento saludable. El kit contiene: corral, pañales desechables, bañera, set de aseo para el bebé, caja plástica organizadora, entre otros.

“La meta es capacitar a más de 500 madres gestantes y lactantes en diferentes municipios del departamento con altos niveles de desnutrición. La leche materna es el mejor alimento para que nuestros hijos crezcan sanos. Es un vinculo especial que se crea madre-hijo, brindando muchos beneficios para ambos. Por eso, trabajamos en el ‘Bolívar Sí Avanza’ para aumentar los niveles de lactancia materna en el departamento”, manifestó Liliana Majana, gestora social de Bolívar.

Impacto esperado

Este proyecto se realiza teniendo como base la estrategia de Cero A Siempre, la cual ha identificado que si durante los primeros días de vida de un niño o una niña se les brinda ambientes seguros, bienestar físico y emocional, adecuadas pautas de crianza, y la posibilidad de nacer y crecer en condiciones de equidad, respeto y dignidad, esto generará un avance significativo en la sociedad, pues se espera que en estas familias y en los niños y niñas beneficiados, se fortalezcan valores y principios que los hagan más tolerantes, responsables y con un amplio sentido de pertenencia.

Cifras

De acuerdo con cifras proporcionadas, por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe sobre las prácticas de lactancia materna en diferentes países, en Colombia el 57% de los bebés recibió leche materna en su primera hora de vida, mientras que, el 43% de los niños entre 0 y 6 meses recibe lactancia materna exclusiva. Estas organizaciones también han informado acerca de la importancia que tiene la lactancia materna para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible al mejorar la nutrición, prevenir la mortalidad infantil y contribuir a la reducción de la pobreza.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad