Ciudades

Conozca la programación del Hay Festival Comunitario

Buscando promover el amor por el arte, la lectura y la cultura de la niñez y juventud de las comunidades más vulnerables.

Conozca la programación del Hay Festival Comunitario

Conozca la programación del Hay Festival Comunitario(Hay Festival)

Cartagena de Indias

Por 13 años consecutivos, la Fundación PLAN y el Hay Festival desarrollarán conjuntamente el Hay Festival Comunitario, una estrategia de inclusión social que busca las transformaciones sociales a través de la participación activa de niñas y niños como lectores y escritores activos, buscando promover el amor por el arte, la lectura y la cultura de la niñez y juventud de las comunidades más vulnerables de Cartagena y Bolívar tales como El Pozón, Membrillal, Bayunca, Tierra Baja y La Boquilla, entre otras.

“Creemos en el poder de la literatura y el arte y el impacto que tienen en las niñas y los niños. El Hay Festival Comunitario lleva más de diez años llegando a las zonas más apartadas de Cartagena y Bolívar y en este periodo se ha vinculado a más de 11.000 niños y niñas. Este año, realizaremos más de 16 eventos en localidades de Cartagena y Bolívar”, dijo el Presidente Ejecutivo de la Fundación PLAN, Alejandro Gamboa.

Así como en años anteriores, Hay Festival Comunitario – Crecer Leyendo tiene invitados muy especiales y desde ya las comunidades se han preparado para darles una calurosa bienvenida a los escritores y artistas que llegarán hasta sus barrios para compartir su experiencia e historias.

Haydée Milanés cantautora cubana, estará acompañada de Yuliana Salcedo una reporterita comunitaria participante del proyecto Campeonas y Campeones del Cambio de PLAN, quienes serán las encargadas de inaugurar la décimo tercera versión del Hay Festival Comunitario donde hablarán de su vida y carrera musical.

Además de todas las actividades comunitarias, Fundación PLAN, también participará directamente en el Hay Festival con un evento destinado a darle visibilidad a que también los hombres se la juegan por la igualdad de género.

En el evento una niña y dos niños participantes del proyecto Campeonas y Campeones del Cambio compartirán en un interesante conversatorio con Marianne Ponsford Directora del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, hablaran sobre los retos que afrontan, sus vivencias y percepciones sobre las brechas existentes entre los géneros, y como el fútbol es una herramienta para la transformación social y cómo han influido estas experiencias en sus familias, escuelas y comunidades.

“Nuestro propósito –dice Cristina Fuentes, directora del Hay Festival-, es llevar la semillita de la lectura a los niños y las niñas que viven en situación vulnerable. Queremos que Hay Festival llegue a las comunidades y que las comunidades lleguen a los eventos de la ciudad. La Fundación PLAN hace un trabajo sostenido y conoce muy bien estas comunidades, por ello estamos en este empeño aliados hace ya diez años.”

Conozca la agenda, programación sujeta a cambios:

JUEVES 25 DE ENERO

Hora: 08:30 – 09:30

Lugar: El Pozón – Institución Educativa 14 de febrero

Evento: Taller de periodismo con reporteritos del barrio. Catalina Gómez en conversación con Marta Orrantia.

Hora: 09:30 – 10:30

Lugar: El Pozón - Institución Educativa 14 de febrero

Evento: La cantante y compositora cubana, una de las voces más bellas y genuinas de la música latina y gran conocedora de la tradición musical de la región, ha sacado recientemente el disco Amor. Haydée Milanés a dúo con Pablo Milanés, en el que celebra composiciones de su padre. Hablará de su carrera musical con la reporterita comunitaria Yuliana Salcedo.

Hora: 15:00 – 16:00

Lugar: Centro de Formación de la Cooperación Española (biblioteca)

Evento: Ana Alonso, es una escritora y poeta española licenciada en Ciencias Biológicas. Entre sus libros dirigidos al público infantil y juvenil se destaca la colección Pizca de Sal y otros títulos como La casa de muñecas y Los instantes perfectos.

Hora: 15:00 – 16:00

Lugar: Tierra Baja

Evento: Nando López es novelista, dramaturgo y autor de libros de literatura infantil y juvenil como Los nombres del fuego y El reino de las tres lunas, donde explora los riesgos y las recompensas de pensar libremente.

VIERNES 26 DE ENERO

Hora: 09:00 - 10:00

Lugar: UNIBAC. – EVENTO DEL HAY FESTIVAL

Evento: Conversatorio con Marianne Ponsford sobre la igualdad de género también es con los hombres. Los niños, los adolescentes y los hombres adultos juegan un papel importante en la superación de la violencia de género y la discriminación. Los hombres todavía ostentan el poder en muchos niveles y, por lo tanto, tienen la oportunidad de promover cambios en lugares y estructuras donde las mujeres aún no han tenido la oportunidad de acceder y participar.

Hora: 09:00 – 10:00

Lugar: Membrillal - Hogar Infantil La Abejita

Evento: María José Caro es autora del libro de cuentos La primaria (2012) y ha colaborado en revistas literarias como Buensalvaje y Vicio absurdo.

Hora: 09:30 – 10:30

Lugar: La Boquilla - Centro Cultural

Evento: Nando López es novelista, dramaturgo y autor de libros de literatura infantil y juvenil como Los nombres del fuego y El reino de las tres lunas, donde explora los riesgos y las recompensas de pensar libremente.

Hora: 10:00 – 11:00

Lugar: San Francisco - Biblioparque

Evento: Valter Hugo Mãe. En este evento enseñará sus libros y hablará de su proceso de creación.

Hora: 11:00 – 12:00 h

Lugar: UNIBAC

Evento: Ana Alonso, es una escritora y poeta española licenciada en Ciencias Biológicas. Entre sus libros dirigidos al público infantil y juvenil se destaca la colección Pizca de Sal y otros títulos como La casa de muñecas y Los instantes perfectos.

Hora: 14:30 – 15:30

Lugar: Centro de Formación de la Cooperación Española - Biblioteca

Evento: La ilustradora Ana Penyas recibió en 2017 el Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamanca Graphic y es una enamorada de las historias ilustradas. Compartirá con el público las cosas que hacen que un dibujo vaya más lejos que las mismas palabras.

Hora: 14:30 – 15:30

Lugar: El Pozón - Hogar Camino de Luz

Evento: Olga de Dios, es una autora e ilustradora, que transmite valores solidarios y divulga realidades para las que no suele haber referentes en la infancia, como la diversidad de maneras de amar, la igualdad de género o el consumo responsable.

Hora: 14:30 – 15:30 h

Lugar: Membrillal - Hogar Infantil La Abejita

Evento: La Aldea: historias para pensar en el medio ambiente. Lisa Neisa en conversación con Diana Ospina

En este taller los niños leerán y harán una reflexión sobre temas que nos preocupan a todos en materia de medio ambiente.

Hora: 18:00 - 19:00 h

Lugar: Universidad Los Libertadores

Evento: La escritora británica Jenny Valentine, escogida para el programa 2017 Hay International Fellow, conversa con adolescentes de la localidad de Villanueva en Cartagena, para contarnos cómo, en interacción con ellos y sus compañeros, han elaborado un manifiesto para los adolescentes, que incluirá reflexiones, preocupaciones y propuestas para los más jóvenes.

SÁBADO 27 DE ENERO

Hora: 09:00 – 10:00 h

Lugar: Olaya Herrera

Evento: Olga de Dios, es una autora e ilustradora que transmite valores solidarios y divulga realidades para las que no suele haber referentes en la infancia, como la diversidad de maneras de amar, la igualdad de género o el consumo responsable.

Hora: 09:00 – 10:00

Lugar: Bayunca – Casa Amarilla

Evento: Fernando Trujillo es autor, entre otros libros, de La biblia de los caídos, La prisión de Black Rock y El secreto de Tedd y Todd. Sus fascinantes sagas de ciencia ficción, literatura fantástica, suspense y misterio han sido muy bien recibidas por los lectores.

Hora: 9:30 – 10:30

Lugar: Institución Educativa Jesús Maestro – Nelson Mandela

Evento: Juan Emilio Posada, Presidente de la Junta Directiva y Alejandro Gamboa, Presidente Ejecutivo de la Fundación PLAN en conversatorio con participantes del proyecto Campeonas y Campeones del Cambio sobre la igualdad de género, nuevas masculinidades y derechos de las niñas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad