Ciudades

"Material que emana en Mamonal es bentonita, “no lodo de volcán": Cardique

Precisó que del subsuelo emana una mezcla de arcilla con agua (bentonita) con características parecidas al lodo del diapiro

"Material que emana en Mamonal es bentonita, “no lodo de volcán": Cardique

"Material que emana en Mamonal es bentonita, “no lodo de volcán": Cardique(Cardique)

Cartagena de Indias

Desde el viernes anterior cuando se presentó la emergencia en la vía de acceso al Corredor de Carga en la zona del peaje La Heroica, por los trabajos de instalación del cableado eléctrico que adelanta la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), Olaff Puello, director de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), hizo presencia con un grupo interdisciplinario de funcionarios verificando la situación presentada y constató que la aparición del material arcilloso no está asociada al fenómeno de diapirismo.

El director de Cardique, Olaff Puello Castillo, precisó que se reunió con personal de la Concesión Vial, firma que opera el Corredor de Carga, y del Grupo de Energía de Bogotá (GEB), entidad que realiza los trabajos, quienes explicaron que la construcción del tramo subterráneo de 4 kilómetros había originado el afloramiento sobre la vía del material utilizado para consolidar el cableado dentro del túnel, en zona aledaña del peaje La Heroica. En esa reunión participó Mayelis Chamorro, procuradora Ambiental, Judicial y Agraria de Cartagena.

Precisó que del subsuelo emana una mezcla de arcilla con agua (bentonita) con características parecidas al lodo del diapiro, utilizada dentro de la ejecución del proyecto de instalación del cableado de energía.

“Nosotros estamos haciendo seguimiento a la situación presentada y debemos advertir que ese lodo no tiene nada que ver con el diapirismo, presente en la zona, pues por las redes sociales se ha creado pánico asociando la aparición del material con ese fenómeno”, dijo.

Explicó que el proyecto hace parte del Plan 5 Caribe, estrategia con la que el Estado quiere fortalecer el sistema eléctrico de la Costa Atlántica, aportando al crecimiento industrial, comercial, turístico y el desarrollo urbanístico del norte del departamento de Bolívar. El mismo comprende la construcción de 20 kilómetros (subterránea y área) de línea de transmisión entre la subestación Termocartagena (en Mamonal) y la Subestación Bolívar, en el municipio de Santa Rosa de Lima Norte, y permitirá reforzar el Sistema de Transmisión Nacional para fortalecer el servicio de energía de toda la región.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad