Ciudades

Lupa Regional

A usted le hablo, sea magnánimo señor Presidente

Columna de opinión de Rafael Vergara Navarro en Caracol Radio Cartagena

A usted le hablo, sea magnánimo señor Presidente

A usted le hablo, sea magnánimo señor Presidente(Caracol Radio)

Cartagena de indias

Proteger los corales es estratégico en Colombia y el mundo porque, entre otras, en menos del 1% del planeta, en los arrecifes que forman esos danzantes y coloridos animales multiformes vive el 25% de todas las especies marinas*

Preservar nuestros corales de Varadero exige una decisión de fondo: parar el trámite de licenciamiento para dragarlos y como política de Estado decidirse por la vida del ecosistema, proteger de la ambición el interés público y reafirmar el mandato constitucional que obliga a ciudadanos y al Estado a proteger las riquezas naturales y culturales de la Nación (CN art 8).

No educa ni edifica que ANLA desarchivando un desistimiento del 2014, autorizara un nuevo estudio de impacto ambiental (EIA) con nombre cambiado y la modificación de una licencia ejecutada. El maquillaje al (des)propósito fallido de dragar en Varadero un segundo canal de acceso.

De antemano los altos funcionarios del Mintransporte, ANI, INVIAS y Financiera Nacional y los 4 socios portuarios, al insistir en lo descartado en 2014, saben que si ANLA autoriza atentarán contra la Soberanía porque entre los 420 m existentes de isla draga a isla Abanico, dragarían un sector del arrecife coralino, arrasando y desplazando corales, esponjas, crustáceos, moluscos, gusanos y peces, ecosistemas valiosos que han sobrevivido aportando servicios ambientales en nuestra sobreexplotada y contaminada bahía.

La Procuraduría escuchó nuestra oposición ciudadana y gracias a su solicitud Parques Nacionales que en 2012 ya se había opuesto al coralicidio, validados por un estudio científico**, emitió el CT 20176660005266 del 11/10/17 reconociendo oficialmente que Varadero es un “arrecife de 1,12 km2, de los cuales 0,44 km2 está bien desarrollado y los 0,98 restantes son zona de terraza arrecifal con corales duros dispersos, octocorales y pastos marinos, de gran importancia y diversidad biológica de especies marinas para toda la región”.

Igualmente que: “la cobertura coralina es extremadamente alta con un 45,1% en promedio, llegando a alcanzar valores de hasta el 80% en partes del arrecife, cuando en otros lugares del Caribe colombiano la cobertura viva raramente excede el 25%”. Y también afirma que “es una despensa local con migración a Barú y áreas protegidas cercanas, presumiéndose su conectividad a través del flujo de organismos”.

Algunos olvidan que la Bahía de Cartagena y sus beneficios no son solo de los portuarios y contaminadores, gracias al buen estado de los amenazados corales también son estratégicos para la pesca local.

Confirma el Grupo Acartia (2013) que las comunidades de Bocachica y caño de Loro capturan en el arrecife de Varadero anualmente 71.317 kg, el 52.5% de lo que pescan. La construcción del pretendido canal afectará aún más la seguridad de alimentaria de estas y otras poblaciones afrodescendientes.

Recuerda también Parques que en el intento del 2012-14 de lograr la autorización para romper la barrera arrecifal, ante la ANLA Minambiente y la comunidad científica solicitaron un concepto técnico imparcial al gobierno de Holanda. El pronunciamiento fue en favor de la conservación.

Por eso, entre otras, se profundizó y amplió el canal de Bocachica adaptándolo para el tránsito de las grandes naves portacontenedores.

¿Por qué ANLA con este antecedente autorizó el EIA reviviéndolo como Variante del canal de acceso y aceptando la modificación de la licencia ejecutada del canal de Bocachica?

Urgente tarea para la Procuraduría, medios y ciudadanos de “solicitar que se compartan los documentos generados en 2012” y frenar el sospechable artilugio que se urde.

Mientras Aqua&Terra, la alianza público privada, anda haciendo consultas previas, la voz de Parques es concluyente: “un nuevo canal de acceso por Varadero afectaría no solo ecosistemas marino-costeros, en especial los arrecifes coralinos, sino que lo haría en las áreas protegidas por pérdida de conectividad entre ellos, al tiempo que se prevén fuertes incrementos de las presiones por aportes de agua dulce, sedimentos, nutrientes y contaminantes, así como por un traslado de la presión pesquera de las comunidades que actualmente obtienen su sustento del Varadero”.

Por lo anterior concluyen que no consideran viable la construcción de la “variante” del canal. Usted presidente contó en el congreso de ANDESCO que el ex primer ministro de Gran Bretaña le dijo que: “lo más importante para preservar el ambiente es proteger los corales”.

25 mil firmantes de Salvemos Varadero, la comunidad científica y la afrodescendiente, ciudadanos de Cartagena, Colombia y el mundo, en su nombre y el de vida de la bahía, le solicito Presidente sea magnánimo, recuerde sus palabras sobre los corales y suspenda el cruel conciliábulo que amenaza con aniquilar este gran bosque heroico del mar y la política ambiental de Colombia.

* http://www.eluniversal.com.co/opinion/columna/defendamos-los-corales-11843

** Pizarro V, Rodríguez SC, López-Victoria M, Zapata FA, Zea S, Galindo-Martínez CT, Iglesias-Prieto R, Pollock J, Medina M. ( 2017 ) Desentrañando la estructura y composición de Varadero Reef, un coral improbable y en peligro arrecife en el Caribe colombiano . PeerJ 5 : e4119 https://doi.org/10.7717/peerj.4119

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad