Ciudades

En 2017 se incrementaron en 5,8% los homicidios en Cartagena

El centro de observación del delito, COSED, publicó su informe anual

En 2017 se incrementaron en 5,8% los homicidios en Cartagena

En 2017 se incrementaron en 5,8% los homicidios en Cartagena(Colprensa / Archivo)

Cartagena de indias

Según el informe del delito publicado por el COSED, las cifras de homicidios ocurridos en Cartagena durante 2017, 252 en total, registran un crecimiento sobre las del año anterior de 14 casos que representan 5.8% de aumento desde los 238 casos ocurridos en 2016.

En el informe, se señala que del total de casos presentados, durante el primer semestre ocurrieron 112, equivalentes al 44.4 % del total. Los meses de mayores frecuencias fueron marzo, Julio y noviembre con 25 casos cada uno, y el mes de diciembre que registra 36 casos, se convierten en la mayor cifra para este mes desde cuando el COSED hace el seguimiento a este tipo de delito.

"Entre los factores que podrían estar incidiendo en este comportamiento, además de las de carácter estructural de orden socioeconómico, sería en la actual coyuntura el flujo constante de inmigrantes ilegales que ya comienzan a mostrar evidencias recurrentes que lo asocian a hurtos y homicidios", señala el director del COSED Fredy Goyeneche.

"Por otra parte, y en previsión de la etapa de postconflicto posterior al acuerdo de la habana, Cartagena debe hacer lectura cuidadosa de la experiencia vivida luego de las desmovilizaciones y reinserción de los grupos paramilitares", agrega el informe.

En otras cifras, la ocurrencia de casos de homicidios tiene una mayor frecuencia durante las horas nocturnas comprendidas entre las 9 de la noche a las 6 de la mañana con 130 casos. Particularmente las horas entre las 9 y las 12 de la noche con un total de 50 registros equivalentes al 19.8% del total.

Las horas de menores cifras registradas corresponden al intervalo comprendido entre las 9 de la mañana y el mediodía. No se obtuvieron datos de horas en 9 casos, 3.5% del total.

Tal como históricamente ha ocurrido desde cuando el COSED lleva estadísticas sobre homicidios por barrios de ocurrencia, estos se concentran mayormente en El Pozón (con 19 casos este 2017, 7,5% del total), Olaya Herrera (con 29 en sus diferentes sectores que son equivalentes al 9.5% de los registrados), La Esperanza (con 13, 5.1%) y Nelson Mandela (que reporto 12 casos, 4.8% del total).

Estos cuatro barrios concentran el 27% del total de homicidios reportados en 2017. Tienen como características comunes ser mayormente de estratificación socioeconómica de nivel 1.

"Sus indicadores sociales son precarios en alto grado e indicadores ambientales frágiles, podría ser definidos como barrios con altos niveles de desescolaridad, altos niveles de pobreza, alta frecuencia de violencia intrafamiliar y de delitos sexuales. Una proporción importante de las victimas están relacionadas con actividades económicas informales", puntualiza el informe.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad