Ciudades

Los cartageneros usarán las primas para pagar deudas, según Fenalco

Vestuario, calzado y tecnologías los bienes que más adquirirán.

Los cartageneros usarán las primas para pagar deudas, según Fenalco

Los cartageneros usarán las primas para pagar deudas, según Fenalco(Colprensa)

Cartagena de Indias

Con la llegada del fin de año, se renuevan las expectativas de los comerciantes para que sus ventas se revitalicen. Con el fin de conocer la intención de compra de los cartageneros en regalos navideños, artículos de decoración y en el uso de las primas, realizamos un sondeo obteniendo como resultados más relevantes, los siguientes:

La planeación del gasto se encuentra entre los $200.000 y $400.000 para el 27% de los que participaron en la encuesta y en porcentaje muy cercano gastarán más de $600.000 el 26% de los cartageneros. Al analizar por género impulsa este porcentaje los hombres que en su mayoría (33%) planean hacer compras sobre los $600.000. Estas cifras son similares a las nacionales.

El 28% de los cartageneros al momento de realizar sus compras prefieren las tiendas por departamento, seguido de los supermercados 17%.

La confianza de las compras por internet sigue en ascenso pero lento: en promedio 7% hará compras solo por internet y otro 7% adquirirá por lo menos un artículo por este medio y por otros canales no tradicionales. Outlets, tiendas especializadas y sanandresitos serán otras opciones, pero en menor proporción.

Un porcentaje significativo de los cartageneros se endeudará con sus compras de fin de año pues el 40% eligió como medio de pago las tarjetas de crédito.

El 41 % acostumbra a realizar las compras en la primera semana de diciembre. Sin embargo hay quien deja estas para la semana antes de la Navidad, un 24% asegura que será en esta donde adquirirá sus productos.

Vale señalar que en Black Friday y ciber lunes fue aprovechado por el 11%, motivado principalmente por las ofertas atractivas en productos. Esta cifra contrasta con la nacional, que enseña que el 28% se adelantó y compró en noviembre.

Vestuario, calzado y juguetería serán los productos que más comprarán los cartageneros. Dimos la opción de elegir hasta dos artículos y en cada una de las combinaciones estos productos fueron los de mayor presencia, otros como tecnología, licores, artículos de tocador y viajes aparecen, pero en menor porcentaje.

Al preguntar lo que desearían recibir en Navidad, artículos de tecnología con el 22% aparece como primero de la lista, seguido de vestuario y calzado -21%- ; dinero en efectivo o bonos de compra, invitaciones a restaurantes, viajes, también aparecen en la lista de deseos de los cartageneros.

La buena noticia es que sigue en aumento la cifra de colombianos que recibe prima, en el 2017 un 77% recibirá este beneficio, lo que según los expertos de FENALCO puede ser un reflejo de una mayor formalidad laboral. Mientras que a nivel nacional un 30% la destinará a las compras navideñas y 28% pagará deudas, en Cartagena el 65 % la usará en mayor proporción al pago de deudas, el resto se divide entre quienes ahorrarán, viajarán por turismo, invertirán en educación y compras.

“Confiamos en que la ventas se animen luego de un año francamente lento para la mayoría de los subsectores de comercio y sin perjuicio del uso para pago de deudas de las primas. El comercio viene haciendo importantes esfuerzos para ofrecer productos a precios competitivos a pesar de las enormes cargas y la informalidad, indicó Mónica Fadul Directora Ejecutiva Fenalco Bolívar

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad