Ciudades

En medio de escándalo por abuso sexual, fue posesionado gobernador indígena en Medellín

Se le acusa de obligar a una menor a ser su mujer e incluso ya tiene un bebé en común.

En medio de escándalo por abuso sexual, fue posesionado gobernador indígena en Medellín

En medio de escándalo por abuso sexual, fue posesionado gobernador indígena en Medellín(Caracol Radio)

Yhonny Mauricio Cujilema Tenelanda, se posesionó como el nuevo gobernador del cabildo indígena Chibcariwak, nombramiento que ha sido cuestionado por una mujer de esa misma comunidad porque su hija, de 13 años, sostiene, al parecer  obligada, una relación de pareja con este hombre e incluso ya tienen una bebé en común.

Para la posesión del nuevo gobernador no fue tenido en cuenta un fallo de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, que ya se había pronunciado en un caso anterior sobre las relaciones indígenas con menores de edad.

"Están por encima los derechos de los menores ante la Constitución”, dice el fallo, según el exdirector de etnias de la alcaldía de Medellín, José Lectano, quien apoya a la madre denunciante. 

Por su parte, el Secretario de Inclusión Social de Medellín, Luis Bernardo Vélez, explicó que la posesión de este indígena como gobernador se hace al acatar un fallo de un juzgado de Medellín que protegió los derechos del hombre a ocupar ese cargo pese a las denuncias.

Entre tanto, el exdirector de las etnias en Medellín, recalcó, que el caso ya lo conoció el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y que desde allí  elevaron un recurso ante la Judicatura para que determine si es la justicia ordinaria o la indígena la competente para resolver el tema.

El gobernador evitó dar declaraciones y ordenó a la guardia retirar a la prensa del lugar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad